Show simple item record

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMolina Díaz, Mg. Claudioes
dc.contributor.authorPérez Cortés, Félix
dc.date.accessioned2020-03-14T18:28:14Z
dc.date.available2020-03-14T18:28:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPérez Cortés, Félix (2018). Medición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor. Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias de la Educación. Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6077
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias de la Educaciónes
dc.description.abstractEsta tesis propone que el Diseño de Proyectos como método pedagógico en la sala de clases es un ambiente óptimo para potenciar las Funciones Ejecutivas (FE) de los estudiantes; y reconoce en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como las herramientas eficientes para su despliegue. Se realizó una investigación cuasi experimental de tipo cuantitativo con pre y post test para solo un grupo, con variable independiente y dependiente. Se intervino la asignatura de Gestión Digital con estudiantes de primer año de medicina en el segundo semestre de 2017 en la Universidad Mayor. Los estudiantes utilizando el Diseño de Proyectos y las TICs investigaron desde fuentes validadas y produjeron un libro y una página web de Anatomía poniendo en acción las FE. Se evaluaron las FE a través del test de Los Senderos, ampliamente validado en países de habla hispana, con pruebas de velocidad procesamiento, pruebas de aciertos y errores y pruebas de ejecución del test para evaluar las FE de planificación, flexibilidad mental, memoria de trabajo y memoria prospectiva. A los resultados de la medición cuantitativa se le aplicó una prueba de significación estadística para establecer si las diferencias observadas en el rendimiento de los alumnos antes y después de la intervención fueron estadísticamente significativas. Las conclusiones de este trabajo, indican que es posible potenciar las FE en el aula ocupando el Diseño de Proyectos como pedagogía y las TICs como herramientas de trabajo para la investigación, creación y publicación de conocimiento.es
dc.format.extent165 P., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectGestión de la información digitales
dc.subjectTICses
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectUniversidad Mayores
dc.subject.otherDiseño de proyectoses
dc.subject.otherTecnologías de la informaciónes
dc.subject.otherEstrategias educativases
dc.subject.otherPlanificación de programases
dc.titleMedición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile