Listar por autor "Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco"
Mostrando ítems 1-20 de 48
-
Apropiación de competencias genéricas de los formadores de los futuros formadores de las escuelas de educación de las universidades Católica y Mayor de Temuco
Carvallo Sánchez, Ana María; Mestre Menares, Paula (Chile Universidad Mayor, 2011)El objetivo del estudio es describir el nivel de apropiación de las competencias genéricas de los formadores de los futuros formadores de las Escuelas de Educación de las Universidades Católica de Temuco y Universidad Mayor ... -
Cobertura curricular en las escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Temuco, nivel básico: Escuela Francia y Madres Admirables
Henríquez Uribe, Angélica; Viluñir Aguirre, Marcela (Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio centra su atención en la cobertura curricular de dos escuelas particulares subvencionadas de la región de la Araucanía, particularmente en la ciudad de Temuco. Los procesos en esta investigación corresponden ... -
Coherencia entre concepciones y prácticas evaluativas de docentes en colegios particulares subvencionados
Aillapan Neihual, Gladys Ximena; Astorga Eló, Patricia Alicia; Sepúlveda Antinao, Nelson Eduardo (Chile Universidad Mayor, 2013)Éste estudio aborda el siguiente problema: Coherencia entre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes de enseñanza básica del Liceo Brainstorm de Temuco y Colegio Padre Berger de Panguipulli. Se planteó un diseño ... -
Competencias en evaluación de aprendizajes de los docentes de lenguaje, de los centros educativos ''La Fuente'' de Los Angeles y ''Alto Chelle'' de Teodoro Schmidt
Lienqueo Wegner, María Angélica; Palomera Dinamarca, Cristian Ricardo (Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio se realizó en dos colegios particulares subvencionados, uno perteneciente a la ciudad de Los Ángeles Región del Biobío y otro perteneciente a la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía. Enmarcado ... -
Competencias que evidencian jefes de Unidad Técnico Pedagógica en escuelas municipales urbanas
Seguel Catalán, Pamela; Silva Caileo, Elsa (Chile Universidad Mayor, 2015)La investigación devela las competencias que evidencian los jefes de unidades técnico pedagógico (JUTP) respecto de las exigencias del contexto y prescriptivas del currículo nacional en escuelas municipales de la ciudad ... -
Las condiciones de educabilidad que dificultan el aprendizaje de los alumnos y alumnas vulnerables del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de la comuna de Galvarino al cursar el primer año de enseñanza media
Morales Coilla, María Elena; Neicun Saavedra, Sonia Jacqueline (Chile Universidad Mayor, 2013)El tema de esta investigación “ las condiciones de educabilidad” de los alumnos y alumnas vulnerables de un Liceo, tiene como propósito describir las condiciones de educabilidad de los alumnos y alumnas vulnerables, ... -
Creencias curriculares y prácticas pedagógicas de educadoras diferenciales en escuelas de lenguaje
Chade Valdéz, Maritza Angélica; Puentes Inzunza, Cecilia Marcela (Chile Universidad Mayor, 2015)Este estudio aborda el problema; coherencia/ incoherencia entre las creencias curriculares y las prácticas pedagógicas que las educadoras diferenciales emplean en niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje, en ... -
Creencias de los estudiantes de pedagogía de una universidad privada de la ciudad de Temuco acerca de los métodos de resolución de conflictos: estudio cualitativo con fines descriptivos
Alday Muñoz, Jeannette Mónica; Carmine Floody, Nicole Denisse (Chile Universidad Mayor, 2010)La investigación que se desarrolla a continuación se centra en analizar cuáles son las creencias acerca de los métodos de resolución de conflicto que tienen los estudiantes de primer y último semestre de las carreras de ... -
Creencias de los profesores de la comuna de Toltén respecto al proceso de evaluación
Azócar Quezada, Carlos Eleazar; Sotomayor Altamirano, Karen Leticia (Chile Universidad Mayor, 2016)El principal objetivo de esta investigación fue explorar las creencias de los profesores de dos escuelas de dependencia municipal de la comuna de Toltén. La metodología fue de tipo cualitativa, de diseño de caso múltiple. ... -
Creencias de profesores principiantes y estudiantes sobre el uso pedagógico de TIC
Orias Bobadilla, Cristina; Valdebenito Sandoval, Carolina (Chile Universidad Mayor, 2016)La educación actual ha introducido el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta relevante conocer las creencias sobre el uso pedagógico que se ... -
Creencias democráticas en docentes asociadas a la práctica pedagógica en colegios particulares de Temuco
Bascur Belmar, Claudia; Castro Cerda, Gonzalo; Gajardo Romero, Mauricio (Chile Universidad Mayor, 2014)El objetivo principal de esta investigación, fue explorar las creencias democráticas de los docentes en ejercicio profesional, de establecimientos de dependencia particular pagada. Considerando la trascendencia a futuro ... -
Creencias sobre expresión plástica de educadoras de párvulos de establecimientos municipalizados, Temuco
Rivas LLanos, Ivonne A; Villarroel Araneda, Pía L (Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó, en relación a las creencias que poseen las educadoras de párvulos en relación a la expresión plástica, se comenzó con el planteamiento del problema a investigar, se realizó una revisión de revistas electrónicas ... -
Docente como gestor del clima de aula en instituciones educativas subvencionadas de Los Angeles
Careaga Poblete, Patricio Andrés; Ramírez Inostroza, Cinthia A. (Chile Universidad Mayor, 2014)El estudio indagó con respecto a cómo los profesores gestionan el clima de aula, en escuelas particulares subvencionadas de la comuna de Los Ángeles, participaron en el estudio los jefes de unidad técnico pedagógica, ... -
Estrategias originadas desde las creencias que implementan docentes de educación general básica
Ulloa Rodríguez, Ruth Ester; Sanhueza Miranda, Luis Armando (Chile Universidad Mayor, 2014)Esta investigación se ampara en el paradigma cualitativo-interpretativo, con un enfoque metodológico situado en el interaccionismo simbólico de los significados subjetivos, las atribuciones individuales del sentido que los ... -
Estudio comparativo del grado de conocimiento y ejecución de adecuaciones curriculares para el trabajo con estudiantes integrados de los profesores que se desempeñan en el Liceo Municipal Galvarino Riveros Cárdenas y Liceo Particular Subvencionado San Francisco de Asís del sector urbano de Castro-Chiloé
Bascur Ibarra, Wilson Rodrigo; González Henríquez, Sonia Soledad (Chile Universidad Mayor, 2012)Esta investigación, se enmarca en un estudio comparativo entre dos establecimientos educacionales de la X Región, específicamente en Castro/Chiloé. Los establecimientos (municipal y particular subvencionado) cuentan con ... -
Facilitadores y obstaculizadores en TIC en iniciación lectura estudiantes transición ocho colegios particulares subvencionados Temuco
Domínguez Olate, Marcela Paz; San Martín González, Verónica del Pilar (Chile Universidad Mayor, 2013)Este estudio se propone identificar los elementos facilitadores y obstaculizadores en el uso de las TIC para la iniciación a la lectura en estudiantes de Transición II de ocho colegios particulares subvencionados de la ... -
Factores contextuales que generan el malestar docente, en profesores(as) de segundo ciclo básico, de las escuelas municipales y particulares subvencionados del sector urbano de la ciudad de Nueva Imperial
Carrillo Hormazabal, Hans Isaac; Escalona Muñoz, Cristian Eduardo (Chile Universidad Mayor, 2010)El estudio está diseñado bajo la mirada de la profesión docente frente al desenvolvimiento laboral con el objeto de analizar factores contextuales que generan malestar docente, en profesores (as) de segundo ciclo básico ... -
Factores gatilladores de la diserción escolar en el Liceo Tradicional H.C. Jorge Teillier S de Lautaro desde el discurso profesional docente: un estudio de caso en el periodo 2010
Rivas Catrileo, Fabiola Yessica; Salazar Astudillo, Oscar Javier (Chile Universidad Mayor, 2010)En Chile, la deserción escolar especialmente en enseñanza media es un problema de alta importancia pública que tiene que ver con el compromiso en la mejora de la calidad de educación y la superación de las desigualdades ... -
Formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco
Cabrera Martínez, Noelia; Melgarejo Valdés, Lilian; Viveros Fauré, Paula (Chile Universidad Mayor, 2015)Se investigó describir la formación ciudadana en docentes de enseñanza media en dos colegios de Temuco. Los participantes son docentes de enseñanza media, total de trece sujetos. Es una investigación cualitativa fenomenológica ... -
Gestión de recursos humanos para la selección, capacitación y evaluación de profesores de E.G.B. en escuelas rurales
Araneda Salazar, Marisol; Avila González, Edith (Chile Universidad Mayor, 2012)Se investiga la gestión de recursos humanos para la selección, capacitación y evaluación de profesores en contextos escolares rurales de La Araucanía. El objetivo es identificar criterios pedagógicos presentes para contratar, ...