Mostrando ítems 241-260 de 2324

    • Nuestra cultura evaluativa: ¿tiene un minutito para hablar de la evaluación como proceso? 

      Galaz Aguilar, Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      De acuerdo a Schein (1992), la cultura de evaluación se va conformando con la suma de experiencias pasadas, el uso de buenos y malos instrumentos de evaluación, las competencias e incompetencias de quienes realizan los ...
    • Barreras para el logro de aprendizajes de niños y niñas en tiempos de pandemia: enfocado en un establecimiento con contexto vulnerable de la comuna de La Florida 

      Carrillo González, Camila (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Este año 2020 ha sido definitivamente muy desafiante en todo ámbito, pero principalmente enfocado en la salud de las personas, pero no me refiero solo al COVID 19, me parece muy importante nombrar la “salud mental” de las ...
    • Educar para el desarrollo del pensamiento es educar para la autonomía y la libertad 

      Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Uno de los primeros aprendizajes relevantes de todo educador es conocer las etapas del desarrollo evolutivo y las teorías asociadas a cómo aprenden los niños, esto, debido a que la ruta de aprendizajes que traza el docente ...
    • Estimulación de la lectura en contextos socioeducactivos no formales asociado a la asignatura de didáctica del lenguaje 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La promoción de la lectura temprana es una tarea compartida por todos quienes están a cargo de uno u otro modo de la educación y formación de los niños y niñas, como las familias, instituciones educativas formales y no ...
    • Estimulación temprana y neurociencias 

      López Breque, Claudia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Real Academia Española define estimular como: aguijonear, picar, punzar, incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo; avivar una actividad, operación o función. Desde esta perspectiva, en educación, la estimulación ...
    • Desarrollo cognitivo en tiempos de pandemia: ¿Cómo la primera infancia se ve afectada por esta nueva realidad? 

      Salgado Farias, Carla [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La neurociencia, ha irrumpido en nuestra sociedad en los últimos años e intenta posicionarse en la cultura de la educación, con el propósito de replantear la dinámica de aprendizaje de los estudiantes. La educación actual ...
    • Investigar en el aula infantil 

      Ibañez Muñoz, Rosa [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ...
    • ¿Los y las educadoras de párvulos son profesores de matemática?: los cuestionamientos y reflexiones de la formadora de formadores/as 

      Aravena Bauzá, Angélica [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      En el contexto de las asignaturas asociadas a la disciplina matemática en la carrera de pedagogía en educación parvularia, comparto algunas reflexiones y cuestionamientos personales surgidos desde mi rol como formadora de ...
    • La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer? 

      Santibañez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ...
    • Una experiencia en transición 

      Vázquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La educación parvularia comprende desde los 84 días hasta los 6 años, constituyéndose como el primer nivel del sistema educativo reconocido en la ley general de educación, cuyo fundamento es una pedagogía que “se define ...
    • ¿Educadoras y educadores en aula? 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor]; Vázquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La educación parvularia es el primer nivel del sistema educativo cuya importancia ha ido difundiéndose con los años, logrando educar a la sociedad respecto a la importancia y trascendencia que conlleva la educación de las ...
    • ¿Por qué los profesores abandonan las salas de clases? 

      Meza Silva, Andrea [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La carrera docente es una profesión con múltiples desafíos como muchas otras, sin embargo, tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad, los niños de nuestro país. Por ellos, es fundamental atraer a la profesión docente ...
    • La clave de las claves de la evaluación: ¿Para qué evaluamos en educación parvularia? 

      Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      En la bibliografía especializada en evaluación, sobresalen las clásicas 5 interrogantes clave: ¿qué evaluamos?, ¿quién evalúa?, ¿cuándo evaluamos?, ¿cómo evaluamos? Y ¿para qué evaluamos?, al respecto los expertos señalan ...
    • Formación ciudadana para la educación inicial: un desafío mayor 

      Díaz Muñoz, Verónica [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La formación ciudadana se entrega de manera formal y no formal tanto en los niveles de educación parvularia del sistema escolar como dentro de las familias. Podemos observar cómo, a través de las formas de crianza, el ...
    • Revista RIIDEI: Número 2 

      Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este segundo número de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) editada por la Escuela de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Mayor, contiene 17 artículos, ...
    • La voz estudiantil: espacios para la expresión y el desarrollo académico de estudiantes y tituladas 

      Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La participación estudiantil es uno de los pilares de la vida universitaria, y naturalmente parte esencial de la trayectoria formativa de quienes se entregan a la misión de convertirse en profesionales. Es la instancia ...
    • Colaboración académica y trabajo colegiado: significados e impacto en la formación inicial docente 

      Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      “Los procesos de aseguramiento de la calidad pasan a ser un elemento constitutivo de las instituciones de educación superior, pudiendo ser un determinante estructural de la calidad de la formación profesional”, Pedraja-Rejas, ...
    • Proyectos de aprendizaje y servicio: el sentido profundo de la vinculación con el medio 

      Vásquez V., Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La actividad de vinculación con el medio, denominada aprendizaje y servicio, consiste en apoyar a un establecimiento educativo público, durante un semestre, en el área levantada en el diagnóstico o solicitud explícita de ...
    • La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ...
    • La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace