Listar Pedagogía en Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media por título
Mostrando ítems 138-157 de 191
-
Propuesta metodológica para la práctica coral motivadora en el primer y segundo ciclo de educación básica
(Chile Universidad Mayor, 2003)MINEDUC, aclara que el término "expresión artística" incluye en sí mismo, ciertas características que serán útiles al docente para el logro de los aprendizajes esperados. Y se refiere a: "libertad, creatividad, juego y, ... -
Propuesta metodológica para NB2 basada en el uso del metalófono
(Chile Universidad Mayor, 2006)El enfoque estuvo centrado en el primer ciclo de enseñanza básica y específicamente en NB2. Poco a poco, y al ritmo del trabajo propio de un seminario, se pudo apreciar la ardua tarea de entregar un material que el docente ... -
Propuesta metodológica para trabajar el estilo caporal en la unidad de música latinoamericana en 2À año medio
(Chile. Universidad Mayor, 2008)En esta investigación-acción se presenta una propuesta metodológica para trabajar la música caporal en la unidad de música latinoamericana de 2° año medio, donde los alumnos podrán conocer y aprender las raíces etimológicas ... -
Propuesta metodológica para un taller de creación musical basada en algunas corrientes musicales del siglo XX
(Chile Universidad Mayor, 2007)Este seminario de título tiene por finalidad ser un aporte para estudiantes y profesores, en cuanto al fomento de la creación respecta, en distintos establecimientos educacionales, a través de una propuesta metodológica ... -
Propuesta metodológica transdisciplinar desde las artes musicales para NM1
(Chile Universidad Mayor, 2007)El presente seminario tiene por finalidad presentar una propuesta metodológica de trabajo transdisciplinar en NM1, desde la óptica de las artes musicales. En la primera parte, luego de identificar y delimitar el problema, ... -
Propuesta metodológica utilizando las artes musicales como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje de habilidades de la vida diaria en niños de entre cuatro y siete años de edad con deficiencia mental moderada
(Chile Universidad Mayor, 2006)El espectro de niveles y ámbitos en los que se desenvuelve la enseñanza musical es muy amplio y, si bien tienen en común la música, los objetivos de cada una de las modalidades de la educación musical son muy diferentes, ... -
Propuesta pedagógica para la enseñanza de la música andina en NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Este seminario pretende ser un aporte significativo que impulse a otros profesores de música a emprender la creación de herramientas metodológicas novedosas e integrar efectivamente la asignatura de artes musicales con ... -
Propuesta pedagógica: metodología Syllabus
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente seminario, nace del análisis, cuestionamiento y reflexión de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educacional. En base a ello, es que nos dimos cuenta de que, dentro de otras problemáticas, es la ... -
Propuestas de actividades interdisciplinarias entre educación musical y educación matemática en NB3, basadas en la relación entre la teoría musical y el pensamiento lógico-matemático
(Chile Universidad Mayor, 2010)Esta investigación está orientada a mostrar algunas de las relaciones que se establecen entre la teoría musical y la matemática, especialmente en lo relativo a las duraciones de las figuras musicales, con el fin de establecer ... -
Propuestas didácticas para el uso de las informática como herramienta pedagógica en artes musicales para enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2003)El presente trabajo tiene por finalidad ser un aporte a la alfabetización informática de la educación musical, presentando una serie de actividades pedagógicas enfocadas al aprendizaje de la música, que utilizan a la ... -
Propuestas didácticas para estimular la creación musical en 1o y 2o año de enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2002)Atendiendo a los requerimientos de los programas educacionales para artes musicales y a la propia experiencia como profesores en ejercicio en la asignatura, la presente investigación se orienta a aportar un instrumento que ... -
Propuestas metodológicas para la integración de niños con déficit atencional con hiperactividad (TDAH) de NB5 y NB6 en la clase de artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2007)Se considera relevante integrar a los niños y niñas con TDAH en el sistema educacional aportando al desarrollo de su inteligencia musical, motriz y kinestésico corporal, en el sentido de lograr que ellos sean parte de la ... -
Recopilación de material folclórico chileno para su utilización en el aprendizaje de los alumnos en NB2
(Chile. Universidad Mayor, 2007)El presente seminario se basa en el trabajo realizado por estudiosos del folklore, que han rescatado tradiciones y raíces del país. Esta importante labor que realizan estos profesionales será la base de esta investigación, ... -
Recopilación de repertorio musical del pueblo de Toconao de la etnia Lican Antai
(Chile Universidad Mayor, 2004)La recopilación de repertorio permitiría recabar antecedentes sobre los aspectos puramente musicales y, al adscribirla a un a etnia, descubrir el sentido que tiene para ésta, profundizando en los elementos que sostienen ... -
Recursos, estrategias y utilización de las TIC por parte de los docentes del subsector de artes musicales, en niveles de enseñanza media
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Se ha reflexionado sobre la repercusión que las tecnologías han tenido en la educación que si bien se han realizado ya varias investigaciones al respecto, se cree que no están tan presenten en las mentes de los docentes ... -
Registro de estrategias utilizadas en el aula de la Escuela Diferencial Dr. Alfonso Asenjo Gómez para favorecer un aprendizaje efectivo frente a las necesidades educativas especiales
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En el siguiente trabajo investigativo se planteará una temática poco abordada, pero a la vez muy importante, como son las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cómo se logra un aprendizaje efectivo en estos estudiantes. ... -
Relación de la enseñanza de la cultura tradicional chilena con el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes Sexto Básico del Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz en el año 2015
(Chile. Universidad Mayor, 2015)La presente investigación tiene como objetivo comprender la importancia que posee el conocimiento de la cultura tradicional en Chile por parte de los profesores hacia los estudiantes del contexto educacional chileno. Por ... -
Relación entre el proceso de desarrollo de la educación vocal y la rítmica con el desarrollo inicial de habilidades musicales en alumnas de primer año básico del Colegio María Inmaculada
(Chile. Universidad Mayor, 2015)El objetivo de esta investigacíón es establecer la relación existente entre la educación vocal y rítmica, concentrándose específicamente en el pulso y la voz cantada y vinculando estos elementos con el desarrollo inicial ... -
Relación entre el razonamiento lógico matemático y las aptitudes musicales en alumnos de quinto básico del colegio Santo Tomás de Ñuñoa
(Chile. Universidad Mayor, 2008)La presente investigación surge a partir de la inquietud de comprobar si existe relación entre las aptitudes musicales y el razonamiento lógico matemático. Para llevar a cabo este estudio. se midieon ciertos aspectos de ... -
Relación entre la educación sexual según perspectivas y valores religiosos en un colegio católico particular subvencionado perteneciente a la comuna de La Cisterna y los índices de violencia sexual en Chile en el año 2019
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La educación sexual integral se relaciona con el desarrollo físico y emocional de los jóvenes. En Chile los establecimientos educacionales adheridos a la enseñanza con valores religiosos adaptan contenidos de educación ...