• Contaminación acústica y su silenciosa ausencia en los actuales programas de estudio 

      Rojas Salazar, Cristian Marcelo (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      El presente artículo trata el tema de la Educación Ambiental y la Contaminación Acústica, desde el ámbito de la música y su enseñanza, para lo cual se realizó un exhaustivo análisis de diversas fuentes, entre ellas leyes ...
    • ¿Cómo afecta la falta de sistematización de contenidos y adaptaciones curriculares en la asignatura de artes musicales en el tercer año básico A del Colegio San Carlos de Aragón de Puente Alto? 

      Badilla Villagrán, Rodrigo; Caviedes Muñoz, Gerardo; González Loayza, Manuel (Chile. Universidad Mayor, 2016)
      La presente investigación fue orientada en relación a la falta de sistematización de contenidos musicales. Explicar el por qué del bajo nivel de manejo de contenidos conceptuales en los estudiantes de un determinado ...
    • Creación de canciones didácticas destinadas al aprendizaje de la lectura musical y al desarrollo de actividades transversales en efemérides definidas para los ciclo NB2 y NB3 

      Achurra Díaz, Constanza Gabriela; Fontecilla Guzmán, Leonardo Eugenio; Galarce Lecaros, Pablo Francisco; Laso Richards, María Magdalena; Reveco Zúñiga, Francisco Javier (Chile Universidad Mayor, 2004)
      Este seminario de título entrega un repertorio de canciones para ser usado en el aula que tiene por finalidad ser un complemento didáctico en la enseñanza de la lectura musical. Así como también, reforzar los contenidos ...
    • Creación de un sitio web con repertorio musical para NM2 en el sub-sector de las artes musicales 

      Cerda Arce, Claudio Alexis; Cortés Uribe, Mónica Patricia; Gaete Aguirre, Alejandro (Chile Universidad Mayor, 2007)
      En este Seminario se quiere primeramente, conocer cuan importante es contar con un sitio o página de Internet que ayude o simplemente sea un aporte para la realización de las clases en la educación musical. Saber en el ...
    • Criterios de evaluación en artes musicales en la reforma educacional chilena 

      Andréu Muñoz, Andrea Paz; Burgos Margaño, Rodrigo Alejandro; Retamal Nowack, Axel Rodrigo; Rojas Alfaro, Muriel Karime; Vega Leal, Carolina Eliana (Chile Universidad Mayor, 2005)
      El tema que se propone en esta investigación tiene una gran fuente de información respecto a su objeto conductor principal, la evaluación en Educación, pero en cuanto a lo requerido en específico en las Artes Musicales, ...
    • Cuando la violencia se encuentra con el feminismo: estudio en las relaciones sexoafectivas de les jóvenes 

      Beiza Mas, Catalina Alejandra; Brito González, María Daniela; Pino Cotapos, Vicente André (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      El auge experimentado por el feminismo en nuestro país durante los últimos años, ha propiciado la creación de diferentes instancias de aprendizaje para jóvenes y adolescentes, quienes, gracias a su masiva participación ...
    • Cuestionario diagnóstico de preferencias, motivación e interés en artes musicales para NM1 y NM2 

      Bugueño Fernández, Alexis Andrés; Castillo Gaete, Ramón Gustavo; Henríquez Jerez, Gabriel Alejandro; Hidalgo Rojas, Javier Andrés; Salamanca Malina, Pablo David (Chile Universidad Mayor, 2006)
      Actualmente se esta realizando un diagnostico integral a la educación chilena, la búsqueda de todos es encontrar el camino y las claves para poder realizar una educación de calidad en Chile. Es así como se han definido ...
    • Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente 

      Geyter Downey, Paula María de; Muñoz Aguilar, Nicol Angely; Reyes Valenzuela, Anaís Belén; Villalón Álvarez, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ...
    • Diagnóstico de la incidencia de la formación musical en el rendimiento académico de los estudiantes del NB2 

      Callejas Paredes, Doris Isabel; Patiño Fuentes, Nicolás Alejandro; Rey Villar, Manuel Alejandro; Silva Figueroa, Lautaro Alejandro; Valdés Allende, Johanna Andrea (Chile Universidad Mayor, 2007)
      La formación musical de un niño(a), desde el punto de vista de su inserción en el medio social, reviste una tremenda importancia para su desarrollo en muchos aspectos especialmente el cognitivo, puesto que esta formación ...
    • Diferencias entre el rol educativo de la televisión y las redes sociales según brechas generacionales durante el Estallido Social de 2019 en Chile 

      Aguayo Letelier, Carla Francisca; Bruna Maturana, Aline Constanza; Rebolledo Cornejo, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      En medio de una sucesión de conflictos y manifestaciones a nivel mundial, en Chile irrumpe un Estallido Social que pone en evidencia el constante interés ciudadano por informarse sobre los distintos acontecimientos ocurridos ...
    • Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico 

      Encina Quezada, Álvaro Fabian; Espinoza Zúñiga, Cristian Rodrigo; Mora Pasquali, Rodrigo Andrés; Navarrete Caro, Sergio Leonardo; Silva Bravo, Diego Patricio (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Nuestro actual modelo educacional, contempla para el primer ciclo básico, el subsector de Educación Artística como un espacio común para desarrollar en los niños, tanto las habilidades plásticas como musicales. En la ...
    • Efectividad e implicancias del proceso de aprendizaje instrumental online, en contexto de pandemia: estudio de caso desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía en artes musicales 

      Contreras Sandoval, Pablo Iván; González Peña, Felipe Alejandro; Muñoz Rubio, Nicolás Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El presente artículo busca exponer el desarrollo de las clases instrumentales online en contexto de pandemia. Se expondrán las perspectivas de 3 estudiantes, 3 profesores y de los investigadores realizadores de esta ...
    • Efectos psicoemocionales de la musicoterapia en pacientes que padecen Alzheimer en etapa moderada 

      Fernández Ramos, Claudio Vicente Israel; Jorquera Millar, Antonia Paz (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      Este trabajo de investigación pretende conocer y comprender el proceso íntegro de la musicoterapia, implementada en pacientes de tercera edad que padezcan Alzheimer, cursando la fase moderada. Considerando los efectos y ...
    • Los efectos sociales y comunicativos de la aplicación de la musicoterapia con niños y niñas tea de primer ciclo en las clases de música, según el contexto educativo nacional 

      Ayala Valderrama, Ramiro Ernesto; Martínez Yáñez, Francisca Belén; Troncoso Rossi, Camilo Ignacio; Valdés Gutiérrez, José Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una afección en el neurodesarrollo, que afecta las cualidades conductuales y sociales de los niñas y niños. Se dice que la persona con este trastorno “habita un mundo interno”. ...
    • Elaboración de estrategias metodológicas para la enseñanza de las 19 canciones misionales en mapudungún incluidas en el cancionero chilidugú del Padre Bernardo de Havestadt, empleadas en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII 

      Moraga Tojas, Paola Andrea; Sánchez Arrospide, María Victoria; Aravena Carreño, Edmundo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2003)
      Este Seminario de Título tiene como objetivo la elaboración de metodologías para la enseñanza de alumnos de educación media del cancionero misional jesuita "chilidúgú", el cual fue confeccionado a base de melodías barrocas ...
    • Elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de una unidad de aprendizaje en el subsector de artes musicales para NB4 mediatizada por tecnología 

      Delgado Ríos, Juan Fabián; Orellana Cornejo, Miguel Antonio; Vergara Córdova, Jimy Alex Luis (Chile Universidad Mayor, 2004)
      La educación en Chile avanza a pasos acelerados hacia la tecnología. El uso de los computadores en los establecimientos educacionales y el interés que demuestran los niños y jóvenes por la informática exige que los recursos ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Primera Jornada 

      Alvarado, Rolando Angel [Universidad Alberto Hurtado]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí. Taller Escuela de Música]; Duarte, Magdalena [Paraguay]; Báez Lehner, Jessica [Proyecto Música Emsamble]; Aranda San Martín, André; Vasconcelos Vargas, Enrique [Universidad Alberto Hurtado]; Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil]; Puebla, Manuel; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-11)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Segunda Jornada 

      Grinspun, Noemí [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Saitua, Luz María [Universidad de Talca]; Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]; Romaniuk, Ana [Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación]; Torreblanca, Enrique [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Ríos Carvacho, Miguel [Chile. Colegio Filipense]; Ahumada Arce, Rodrigo [Chile. Colegio Salesianos Alameda. Banda Instrumental]; Arredondo, Camilo [Chile. Universidad Cardenal Silva Henríquez]; Olivero Rebolledo, María Angélica [Chile. Colegio Elvira Hurtado]; Montes Anguita, Rodrigo; Valverde Ocariz, Ximena; González, Paloma; Cáceres Valenzuela, Rubén [Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-12)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Tercera Jornada 

      Chiuminatto Orrego, Marcello [Escuela de Soxofón de Barcelona]; Cornejo, Carolina; Thayer, Tomás [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]; Otero, Laura [Argentina]; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Pérez Araya, Pablo [Agrupación Cultural Estrella de Chile]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Garat, Giselle [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Aranda Riveros, Raúl [Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]; Pineda Flores, Juan Humberto [Chile. Escuela Artística Enrique Berstein Carabantes de Santa Bárbara]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-13)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Primera Jornada 

      Szczaranski Cerda, Clara [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades]; Abarca Castro, Patricio [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación]; Rivera Pino, Lorena [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Valdebenito Carrasco, Lorena [Chile. Universidad Alberto Hurtado]; Jara Cea, Karina; Sánchez Dávila, Giuliana [Perú]; Arancibia Muñoz, Carolina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Gómez Arias, Fátima [España] (Chile. Universidad Mayor, 2021-08-24)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace