• Diagnóstico de la incidencia de la formación musical en el rendimiento académico de los estudiantes del NB2 

      Callejas Paredes, Doris Isabel; Patiño Fuentes, Nicolás Alejandro; Rey Villar, Manuel Alejandro; Silva Figueroa, Lautaro Alejandro; Valdés Allende, Johanna Andrea (Chile Universidad Mayor, 2007)
      La formación musical de un niño(a), desde el punto de vista de su inserción en el medio social, reviste una tremenda importancia para su desarrollo en muchos aspectos especialmente el cognitivo, puesto que esta formación ...
    • Diferencias entre el rol educativo de la televisión y las redes sociales según brechas generacionales durante el Estallido Social de 2019 en Chile 

      Aguayo Letelier, Carla Francisca; Bruna Maturana, Aline Constanza; Rebolledo Cornejo, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      En medio de una sucesión de conflictos y manifestaciones a nivel mundial, en Chile irrumpe un Estallido Social que pone en evidencia el constante interés ciudadano por informarse sobre los distintos acontecimientos ocurridos ...
    • Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico 

      Encina Quezada, Álvaro Fabian; Espinoza Zúñiga, Cristian Rodrigo; Mora Pasquali, Rodrigo Andrés; Navarrete Caro, Sergio Leonardo; Silva Bravo, Diego Patricio (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Nuestro actual modelo educacional, contempla para el primer ciclo básico, el subsector de Educación Artística como un espacio común para desarrollar en los niños, tanto las habilidades plásticas como musicales. En la ...
    • Efectividad e implicancias del proceso de aprendizaje instrumental online, en contexto de pandemia: estudio de caso desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía en artes musicales 

      Contreras Sandoval, Pablo Iván; González Peña, Felipe Alejandro; Muñoz Rubio, Nicolás Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El presente artículo busca exponer el desarrollo de las clases instrumentales online en contexto de pandemia. Se expondrán las perspectivas de 3 estudiantes, 3 profesores y de los investigadores realizadores de esta ...
    • Efectos psicoemocionales de la musicoterapia en pacientes que padecen Alzheimer en etapa moderada 

      Fernández Ramos, Claudio Vicente Israel; Jorquera Millar, Antonia Paz (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      Este trabajo de investigación pretende conocer y comprender el proceso íntegro de la musicoterapia, implementada en pacientes de tercera edad que padezcan Alzheimer, cursando la fase moderada. Considerando los efectos y ...
    • Los efectos sociales y comunicativos de la aplicación de la musicoterapia con niños y niñas tea de primer ciclo en las clases de música, según el contexto educativo nacional 

      Ayala Valderrama, Ramiro Ernesto; Martínez Yáñez, Francisca Belén; Troncoso Rossi, Camilo Ignacio; Valdés Gutiérrez, José Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una afección en el neurodesarrollo, que afecta las cualidades conductuales y sociales de los niñas y niños. Se dice que la persona con este trastorno “habita un mundo interno”. ...
    • Elaboración de estrategias metodológicas para la enseñanza de las 19 canciones misionales en mapudungún incluidas en el cancionero chilidugú del Padre Bernardo de Havestadt, empleadas en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII 

      Moraga Tojas, Paola Andrea; Sánchez Arrospide, María Victoria; Aravena Carreño, Edmundo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2003)
      Este Seminario de Título tiene como objetivo la elaboración de metodologías para la enseñanza de alumnos de educación media del cancionero misional jesuita "chilidúgú", el cual fue confeccionado a base de melodías barrocas ...
    • Elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de una unidad de aprendizaje en el subsector de artes musicales para NB4 mediatizada por tecnología 

      Delgado Ríos, Juan Fabián; Orellana Cornejo, Miguel Antonio; Vergara Córdova, Jimy Alex Luis (Chile Universidad Mayor, 2004)
      La educación en Chile avanza a pasos acelerados hacia la tecnología. El uso de los computadores en los establecimientos educacionales y el interés que demuestran los niños y jóvenes por la informática exige que los recursos ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Primera Jornada 

      Alvarado, Rolando Angel [Universidad Alberto Hurtado]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí. Taller Escuela de Música]; Duarte, Magdalena [Paraguay]; Báez Lehner, Jessica [Proyecto Música Emsamble]; Aranda San Martín, André; Vasconcelos Vargas, Enrique [Universidad Alberto Hurtado]; Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil]; Puebla, Manuel; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-11)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Segunda Jornada 

      Grinspun, Noemí [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Saitua, Luz María [Universidad de Talca]; Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]; Romaniuk, Ana [Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación]; Torreblanca, Enrique [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Ríos Carvacho, Miguel [Chile. Colegio Filipense]; Ahumada Arce, Rodrigo [Chile. Colegio Salesianos Alameda. Banda Instrumental]; Arredondo, Camilo [Chile. Universidad Cardenal Silva Henríquez]; Olivero Rebolledo, María Angélica [Chile. Colegio Elvira Hurtado]; Montes Anguita, Rodrigo; Valverde Ocariz, Ximena; González, Paloma; Cáceres Valenzuela, Rubén [Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-12)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Tercera Jornada 

      Chiuminatto Orrego, Marcello [Escuela de Soxofón de Barcelona]; Cornejo, Carolina; Thayer, Tomás [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]; Otero, Laura [Argentina]; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Pérez Araya, Pablo [Agrupación Cultural Estrella de Chile]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Garat, Giselle [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Aranda Riveros, Raúl [Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]; Pineda Flores, Juan Humberto [Chile. Escuela Artística Enrique Berstein Carabantes de Santa Bárbara]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-13)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Primera Jornada 

      Szczaranski Cerda, Clara [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades]; Abarca Castro, Patricio [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación]; Rivera Pino, Lorena [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Valdebenito Carrasco, Lorena [Chile. Universidad Alberto Hurtado]; Jara Cea, Karina; Sánchez Dávila, Giuliana [Perú]; Arancibia Muñoz, Carolina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Gómez Arias, Fátima [España] (Chile. Universidad Mayor, 2021-08-24)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Segunda Jornada 

      Báez Avila, José Carlos; Alamos Gómez, José; Silva Ayarza, Macarena [Universidad de Valparaíso]; Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]; Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Espoz, Renata (Chile. Universidad Mayor, 2021-08-25)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Tercera Jornada 

      Tupaz Piarpuzán, Rosa [Colombia]; Derazo Tupaz, Ricardo [Colombia]; Veas, Julio [Agrupación La Chimuchina, Quellón]; Pérez de Arce, José [Agrupación La Chimuchina, Quellón]; Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]; Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Mora Carrera, Víctor [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Lauter, Eva; Rivera Espinoza, Daniela [Liceo Bicentenario Indómito de Purén]; Núñez Vega, Alfredo [Liceo Bicentenario Indómito de Purén] (Chile. Universidad Mayor, 2021-09-26)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Enseñanza de la lengua de señas en la formación docente 

      Carrasco Eiermann, Valentina Belén; Ferrada Calderón, Ignacio Andrés; Vasquez Lesser, Lucas Alberto (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      Durante los últimos años el concepto de educación inclusiva ha tomado gran relevancia en Chile. La inclusión permite lograr mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con necesidades ...
    • La enseñanza del folclor en el aula : estudio del modelo pedagógico musical del Colegio Graneros 

      Grohnert Bebin, María Ignacia; Guzmán Salinas, Yasmin del Carmen; Muñoz Gutiérrez, Paulina Andrea; Pérez Chacón, Rodrigo Alfonso (Chile. Universidad Mayor, 2005)
      El siguiente estudio abarca la realidad musical del Colegio Graneros, institución educativa que enseña y transmite las tradiciones chilenas y la música folclórica, con la finalidad que el patrimonio y la identidad nacional ...
    • Estado de aplicación del concepto de inteligencia musical en el Colegio Santa María de Quilicura 

      Carvajal Canales, Francisco Andrés; Céspedes Sánchez, Felipe Alonso; González González, Rodrigo Osvaldo; Sotomayor Rodríguez, César Andrés; Vilca García, Alvaro Eliecer (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Como es conocido por todos, en Chile se vive un proceso de Reforma Educacional, en que se espera que se logre un aprendizaje más significativo de los alumnos, basado en que el propio alumno construya su conocimiento. La ...
    • Estrategia metodológica para el aprendizaje de la entonación en NB2: propuesta para el Instituto Santa María de Ñuñoa 

      Donoso Valenzuela, Jorge Alejandro; Flores Mansilla, Francisco Javier; Gemmel Luksic, Athol Allan; lrarrázabal Toloza, Claudia Alejandra; Lacasia González, Cristián Gonzalo (Chile Universidad Mayor, 2004)
      En el ámbito escolar, particularmente en las primeras etapas del aprendizaje, la práctica musical constituye una experiencia integradora de carácter lúdico, formativo y social. Esta práctica se manifiesta a través de ...
    • Estrategia para la implementación de actividades de aula en el subsector de artes musicales en primer año de enseñanza media 

      Gómez Espinoza, Cristóbal Enrique; Santis Cáceres, David José; Urra Araneda, Álvaro Andrés; Torres Carrasco, Alexandro Antonio; Prado Aránguiz, Danilo (Chile Universidad Mayor, 2006)
      Este seminario plantea estrategias metodológicas que apuntan al accionar de los planes y programas de primero medio, basado en un contexto social acorde al alumno, pero visto desde el prisma del éxito docente en el aula. ...
    • Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales 

      Canales Ramos, Ricardo Enrique; Mellado Miranda, Felipe Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La presente investigación es de corte cualitativa, la cual buscó identificar estrategias didácticas utilizadas por los docentes de artes musicales para un desarrollo de la cultura de la paz, para lo cual se entrevistaron ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace