• Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Primera Jornada 

      Alvarado, Rolando Angel [Universidad Alberto Hurtado]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí. Taller Escuela de Música]; Duarte, Magdalena [Paraguay]; Báez Lehner, Jessica [Proyecto Música Emsamble]; Aranda San Martín, André; Vasconcelos Vargas, Enrique [Universidad Alberto Hurtado]; Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil]; Puebla, Manuel; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-11)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Segunda Jornada 

      Grinspun, Noemí [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Saitua, Luz María [Universidad de Talca]; Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]; Romaniuk, Ana [Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación]; Torreblanca, Enrique [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Ríos Carvacho, Miguel [Chile. Colegio Filipense]; Ahumada Arce, Rodrigo [Chile. Colegio Salesianos Alameda. Banda Instrumental]; Arredondo, Camilo [Chile. Universidad Cardenal Silva Henríquez]; Olivero Rebolledo, María Angélica [Chile. Colegio Elvira Hurtado]; Montes Anguita, Rodrigo; Valverde Ocariz, Ximena; González, Paloma; Cáceres Valenzuela, Rubén [Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano]; Morales M., Jorge [Chile. Centro Politécnico Partícular de Conchalí] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-12)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2020: Tercera Jornada 

      Chiuminatto Orrego, Marcello [Escuela de Soxofón de Barcelona]; Cornejo, Carolina; Thayer, Tomás [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]; Otero, Laura [Argentina]; Velázquez, María Inés [Argentina. Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires]; Pérez Araya, Pablo [Agrupación Cultural Estrella de Chile]; Jara, Karina [Chile. Universidad Mayor. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Garat, Giselle [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Aranda Riveros, Raúl [Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]; Pineda Flores, Juan Humberto [Chile. Escuela Artística Enrique Berstein Carabantes de Santa Bárbara]; Menares Salas, Manuel [Chile. Colegio El Alba. Orquesta Infantil y Juvenil] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08-13)
      Este primer Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, es organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 11, 12 y 13 de agosto del 2020, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Primera Jornada 

      Szczaranski Cerda, Clara [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades]; Abarca Castro, Patricio [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Educación]; Rivera Pino, Lorena [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Valdebenito Carrasco, Lorena [Chile. Universidad Alberto Hurtado]; Jara Cea, Karina; Sánchez Dávila, Giuliana [Perú]; Arancibia Muñoz, Carolina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Gómez Arias, Fátima [España] (Chile. Universidad Mayor, 2021-08-24)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Segunda Jornada 

      Báez Avila, José Carlos; Alamos Gómez, José; Silva Ayarza, Macarena [Universidad de Valparaíso]; Mansilla, Marisol [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Oviedo, Pablo [Argentina. Escuela de Danza Raíces Argentinas]; Casas Fernández, Patricia [Colombia. Universidad Industrial de Santander]; Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Espoz, Renata (Chile. Universidad Mayor, 2021-08-25)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Tercera Jornada 

      Tupaz Piarpuzán, Rosa [Colombia]; Derazo Tupaz, Ricardo [Colombia]; Veas, Julio [Agrupación La Chimuchina, Quellón]; Pérez de Arce, José [Agrupación La Chimuchina, Quellón]; Rojas Lopera, Lina [Agrupación El Guateque, Medellín, Colombia]; Jara Cea, Karina [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]; Mora Carrera, Víctor [Chile. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]; Lauter, Eva; Rivera Espinoza, Daniela [Liceo Bicentenario Indómito de Purén]; Núñez Vega, Alfredo [Liceo Bicentenario Indómito de Purén] (Chile. Universidad Mayor, 2021-09-26)
      Este segundo Encuentro Virtual de Didáctica de la Música, organizado por la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, los días 24, 25 y 26 de agosto del 2021, tiene como objetivo ser un espacio ...
    • Enseñanza de la lengua de señas en la formación docente 

      Carrasco Eiermann, Valentina Belén; Ferrada Calderón, Ignacio Andrés; Vasquez Lesser, Lucas Alberto (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      Durante los últimos años el concepto de educación inclusiva ha tomado gran relevancia en Chile. La inclusión permite lograr mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con necesidades ...
    • La enseñanza del folclor en el aula : estudio del modelo pedagógico musical del Colegio Graneros 

      Grohnert Bebin, María Ignacia; Guzmán Salinas, Yasmin del Carmen; Muñoz Gutiérrez, Paulina Andrea; Pérez Chacón, Rodrigo Alfonso (Chile. Universidad Mayor, 2005)
      El siguiente estudio abarca la realidad musical del Colegio Graneros, institución educativa que enseña y transmite las tradiciones chilenas y la música folclórica, con la finalidad que el patrimonio y la identidad nacional ...
    • Estado de aplicación del concepto de inteligencia musical en el Colegio Santa María de Quilicura 

      Carvajal Canales, Francisco Andrés; Céspedes Sánchez, Felipe Alonso; González González, Rodrigo Osvaldo; Sotomayor Rodríguez, César Andrés; Vilca García, Alvaro Eliecer (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Como es conocido por todos, en Chile se vive un proceso de Reforma Educacional, en que se espera que se logre un aprendizaje más significativo de los alumnos, basado en que el propio alumno construya su conocimiento. La ...
    • Estrategia metodológica para el aprendizaje de la entonación en NB2: propuesta para el Instituto Santa María de Ñuñoa 

      Donoso Valenzuela, Jorge Alejandro; Flores Mansilla, Francisco Javier; Gemmel Luksic, Athol Allan; lrarrázabal Toloza, Claudia Alejandra; Lacasia González, Cristián Gonzalo (Chile Universidad Mayor, 2004)
      En el ámbito escolar, particularmente en las primeras etapas del aprendizaje, la práctica musical constituye una experiencia integradora de carácter lúdico, formativo y social. Esta práctica se manifiesta a través de ...
    • Estrategia para la implementación de actividades de aula en el subsector de artes musicales en primer año de enseñanza media 

      Gómez Espinoza, Cristóbal Enrique; Santis Cáceres, David José; Urra Araneda, Álvaro Andrés; Torres Carrasco, Alexandro Antonio; Prado Aránguiz, Danilo (Chile Universidad Mayor, 2006)
      Este seminario plantea estrategias metodológicas que apuntan al accionar de los planes y programas de primero medio, basado en un contexto social acorde al alumno, pero visto desde el prisma del éxito docente en el aula. ...
    • Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales 

      Canales Ramos, Ricardo Enrique; Mellado Miranda, Felipe Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La presente investigación es de corte cualitativa, la cual buscó identificar estrategias didácticas utilizadas por los docentes de artes musicales para un desarrollo de la cultura de la paz, para lo cual se entrevistaron ...
    • Estudio comparativo de dos instituciones de educación superior según la reforma educacional en el subsector de artes musicales 

      Abalo Lyon, Loreto; Bustamante Valenzuela, Bárbara Raquel; Córdova Duarte, Sebastián Alejandro; Espinoza Jeldres, Jaime Gonzalo (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Esta investigación centrará su mirada en una institución privada y una institución estatal que imparten la carrera de Pedagogía en Artes Musicales en la Región Metropolitana y se fundamenta en la necesidad de conocer la ...
    • Estudio de la participación en actividades musicales como contribución a la disminución de conductas agresivas en los alumnos de cuarto año básico del Colegio Bethel 3 de La Florida 

      Barraza Clavería, Luis Rodrigo; Farías Chávez, Alejandro lván; Landeros Moya, José Joaquín; Lucero Tapia, Luis Alexei; Torres Díaz, Eduardo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2007)
      Esta investigación, surge de la inquietud por aportar experiencias musicales educativas enriquecedoras y pertinentes a niñas y niños del cuarto año básico del Colegio Cristiano Bethel 3 de La Florida. Para tal fin, se hace ...
    • Estudio del contexto histórico y elementos músico-temáticos de la nueva canción chilena para ser entendida y aplicada como recurso de aula en artes musicales 

      Delpiano Jiménez, José Luís; García Gómez, Claudia Paz; Navarro Díaz, Víctor Daniel; Parada Baeza, Loreto Victoria; Viguera González, Alejandro Hernán; Zamora Contreras, Natalia Noemí (Chile Universidad Mayor, 2010)
      La valoración de las herramientas pedagógicas que se extraen del movimiento de la nueva canción chilena, son el principal elemento del estudio músico-temático basado en el análisis y la propuesta de actividades. Su registro ...
    • Estudio del impacto de un proyecto de educación artística en base a un cultor tradicional, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la formación ciudadana, en el Segundo Medio del Colegio "María Inmaculada" 

      Aranda Brown, Felipe; Bahamondes Torres, Mayra; Bravo Vilches, Elizabeth; Jara Navarrete, John (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)
      Para el presente trabajo, se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la educación artística puede fortalecer la identidad cultural y la formación ciudadana en los estudiantes del nivel NM2 del año 2017? Este problema ...
    • Estudio descriptivo respecto a las competencias profesionales de un grupo de profesores de artes musicales que imparten clases en los niveles de NB1 y NB2 

      Araya Aguirre, Jorge Andrés; Cruz Bertránd, Carlos Aníbal; González Civit, Patricia Isabel; Maldonado Faúndez, Marcelo Andrés; Maureira Vilches, Jorge Alberto (Chile Universidad Mayor, 2007)
      Este seminario invita a conocer la experiencia que viven dentro del aula los profesores de que imparten el subsector de Educación Artística en su sector de Artes Musicales, explorando las necesidades y competencias técnicas, ...
    • Estudio folclórico musical de la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 

      Chávez Mencarini, José Luis; Inostroza Alxes, Susana Andrea; Rojas Escobar, Mario Marcelo; Saavedra Bahamondes, Juan José; Valdés Parra, José Francisco (Chile Universidad Mayor, 2006)
      La necesidad de procurar un material escrito y sonoro, para optimizar las clases de Educación Musical es innegable, lo central y relevante en este caso es que esta propuesta, entregará un material histórico, geográfico y ...
    • Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales 

      Moya Martínez, María Paz; Soto Cuevas, Mauricio Eduardo; Vallejos Letelier, Felipe Ignacio; Vergara Salas, Julio César (Chile Universidad Mayor, 2005)
      Debido a lo heterogéneo de las modalidades educativas de nuestro país, donde existen grandes diferencias entre los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados, y por ser estos últimos los únicos ...
    • Evaluación de una propuesta metodológica para la educación de la voz en NB3 

      Aranda San Martín, Juan Roberto; Bravo Briceño, Carlos Alberto; Chaparro Yentzen, Loreto; Fernández Silva, Carolina (Chile Universidad Mayor, 2005)
      La voz acompaña al ser humano durante toda su existencia. Al momento de nacer el llanto es el primer signo de vida y de comunicación. Con el paso del tiempo un simple balbuceo se va transformando en un complejo sistema de ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace