Listar Pedagogía en Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media por título
Mostrando ítems 98-117 de 191
-
La música de la programación infantil de televisión y su aporte en la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)¿Puede perjudicar a los niños ver televisión desde muy pequeños? Esta pregunta se la han planteado pedagogos y psicólogos de todo el mundo y la respuesta ha sido unánime. La televisión en sí no es buena o mala, todo depende ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
La música en el desarrollo motor de los niños del proyecto integración escolar (PIE) del Colegio Andino Antuquelén
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación se desarrollará, utilizando el taller de integración, con niños del proyecto de integración escolar (PIE), y del sistema educacional tradicional, realizado en el Colegio Andino Antuquelén, aplicando ... -
Música tradicional en séptimo y octavo año básico
(Chile Universidad Mayor, 2002)El legado musical y cultural que nuestros compositores de música tradicional han dejado a las nuevas generaciones, requiere de una revisión, en cuanto a su presencia en los planes y programas del Ministerio de Educación y ... -
Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar
(Chile Universidad Mayor, 2009)Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La ... -
Música, emoción y aprendizaje
(Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación busca por objetivo reconocer el efecto que tiene la música en las emociones y cómo influyen en el aprendizaje de los estudiantes de 2° año medio, del colegio ‘’Aitué’’ de la comuna de Ñuñoa. Este trabajo ... -
Nivel de utilización de recursos informáticos musicales para la acción pedagógica en el sub-sector de artes musicales en séptimo año básico en establecimientos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2006)¿Aprenden los alumnos con las TIC's? la respuesta es sí. Aprenden y desarrollan habilidades de razonamiento, colaboración, pensamiento crítico y creativo, cuando son utilizadas con metodologías activas de aprendizaje como ... -
Niveles de conciencia ambiental adquiridos por las y los estudiantes de cuarto año de enseñanza media en relación con el plan de implementación para la educación ambiental aplicado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La problemática ambiental es una temática contingente a la realidad actual que convoca a la sociedad global. Por esta razón, la investigación se enfocó en el estudio de la aplicación del Plan de Implementación para la ... -
Orientaciones didácticas en informática aplicada a la enseñanza de las artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2004)No quedan dudas que la informática aplicada a la educación es hoy una herramienta necesaria, el carácter lúdico que puede adquirir, con un buen tratamiento, la convierte en un potencial didáctico que puede provocar avances ... -
Orientaciones metodológicas para estimular el pensamiento creativo en los alumnos de primer año medio de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)En este seminario se ha sintetizado y concluido orientaciones metodológicas para el desarrollo de una clase creativa en primer año medio, para lo cual se ha indagado sobre la creatividad y su incidencia en el proceso ... -
Orientaciones para la elaboración de material didáctico en los talleres de conjunto instrumental de educación media
(Chile Universidad Mayor, 2007)Los talleres de práctica instrumental en los colegios representan para los alumnos la mejor manera de aprender disfrutando de la música. Son, además, ampliamente conocidos los beneficios de la práctica instrumental para ... -
Perspectiva docente sobre las demandas educativas de estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación tiene como propósito caracterizar la perspectiva docente frente a las demandas educativas de las y los estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios. Para cumplir ... -
Plan piloto para realizar un proyecto en artes musicales en el II año medio B del Colegio Claretiano, basado en el método de proyecto de William Kilpatrick
(Chile Universidad Mayor, 2002)El presente seminario constituye uno de los requisitos exigidos por la Universidad Mayor para optar al título de profesor de educación básica y media en artes musicales dentro del programa de completación de estudios llevada ... -
Prácticas pedagógicas y quehacer docente: una mirada a cómo se ha implementado el enfoque intercultural en tiempo de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2022)Durante los últimos años el proceso migratorio mundial ha aumentado exponencialmente, trayendo consigo diversos desafíos tanto para los países en materia de políticas públicas, como también para la ciudadanía y sus prácticas ... -
Preferencias de la música popular trascendental para implementar material didáctico de repertorio
(Chile Universidad Mayor, 2005)El siguiente Seminario de título, tiene por objetivo realizar un estudio que permita recopilar información necesaria para la realización y la implementación de material didáctico con el propósito de ser trabajado y aplicado ... -
La preparación en educación artística del profesor de educación general básica (primer ciclo) y la integración de las artes
(Chile Universidad Mayor, 2002)Como señalan la mayoría de los métodos de Educación por el Arte para niños, el aprendizaje de la Música y de las Artes en general, debiera comenzar lo más temprano posible, sobretodo si se considera la escuela como la única ... -
Presencia e implementación de la asignatura artes musicales y su incidencia en el desempeño académico en NB2
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Desde nuestras primeras etapas de formación, la música ocupa un lugar trascendental en nuestras vidas, desde el arullo que nuestras madres nos cantaban para dormir o para tranquilizarnos hasta nuestros primeros días, en ... -
Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades musicales en alumnos con discapacidad visual del séptimo básico de la Escuela Santa Lucía de la comuna de La Cisterna
(Chile Universidad Mayor, 2012)La presente investigación aporta información básica para futuros trabajos en el área de la docencia en artes musicales relacionada a la discapacidad visual. La atención de este sector educativo específico y cómo diseñar ... -
Propuesta de actividades para la iniciación musical de alumnos de NB2 mediante la utilización de música de raíz folclórica
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Por medio de este trabajo se espera entregar un aporte a los profesores de artes musicales con mención en enseñanza básica. El aporte consiste en una propuesta de repertorio y actividades basada en la música chilena de ... -
Propuesta de arreglos instrumentales de repertorio de raíz folklórica chilena dirigidos a NM2
(Chile Universidad Mayor, 2007)Las nuevas tecnologías de la información avanzan a pasos agigantados y, cada uno de estos pasos está ligado al fácil acceso a ellas, trayendo numerosas consecuencias para la cultura. Una de estas consecuencias, tal vez la ...