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dc.contributorMagíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorPrado Duarte, Juanes_CL
dc.contributor.advisorHuaiquián Billeke, Claudia, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorMartínez Mansilla, Marceloes_CL
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:25Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:25Z
dc.date.issued2016es_CL
dc.identifier.citationMartínez Mansilla, Marcelo y Prado Duarte, Juan (2016). Desarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básico . Tesis (magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4441es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4441
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje.es_CL
dc.description.abstractLa investigación se origina en la práctica de fonoaudiología en contexto educativo, el propósito del estudio fue determinar la relación entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural en estudiantes de primer año básico de la provincia de Chiloé. El estudio consideró una muestra de 114 estudiantes, 57 de procedencia urbana y 57 rural, cuyo rango etario va de los 6 años a 6 años 11 meses. La investigación es de tipo cuantitativa, nivel de estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental y enfoque transeccional. Se evaluó el desempeño fonológico con la prueba estandarizada TEPROSIF-R, instrumento validado por los autores con coeficiente de correlación de Pearson. Los datos se procesaron con el programa SPSS 19 pertinente a la estadística descriptiva. Las variables se analizaron con la prueba coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado determinó una correlación positiva muy débil entre desempeño fonológico y procedencia urbana rural. Para corroborar esta relación, se utilizó la prueba chi cuadrado cuyo resultado estableció que no existe relación estadísticamente significativa entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural.
dc.format.extent93 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectTranstorno específico del lenguajees_CL
dc.subjectComprensión lectora--Transtorno del lenguaje--Educación--Chilees_CL
dc.subjectTranstornos del lenguaje--Habilidades lectoraes_CL
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_CL
dc.titleDesarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básicoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca103a MAG M385d 2016
umayor.zcode.LocBodegaRMF1 CJ00104


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