Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 180
-
Estudio comparativo de dos instituciones de educación superior según la reforma educacional en el subsector de artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2005)Esta investigación centrará su mirada en una institución privada y una institución estatal que imparten la carrera de Pedagogía en Artes Musicales en la Región Metropolitana y se fundamenta en la necesidad de conocer la ... -
Sugerencias didáctico musicales para estimular el vínculo interdisciplinario de los subsectores historia y ciencias sociales y música, enfocadas al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la historia de Chile, nivel NM2
(Chile Universidad Mayor, 2005)La presente investigación se enmarca en el proceso de titulación para optar al título de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media y al Grado de Licenciado(a) en Educación. Este seminario pretende ser un ... -
Estado de aplicación del concepto de inteligencia musical en el Colegio Santa María de Quilicura
(Chile Universidad Mayor, 2005)Como es conocido por todos, en Chile se vive un proceso de Reforma Educacional, en que se espera que se logre un aprendizaje más significativo de los alumnos, basado en que el propio alumno construya su conocimiento. La ... -
Arreglos instrumentales y vocales en una propuesta de repertorio musical para NM1, NM2, NM3 y NM4
(Chile Universidad Mayor, 2005)Tradicionalmente la "educación musical" orientaba su metodología a la entrega de conocimientos e información, los cuales eran almacenados por los alumnos en su memoria, por un lapso suficiente como para evaluarse, y luego ... -
Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico
(Chile Universidad Mayor, 2005)Nuestro actual modelo educacional, contempla para el primer ciclo básico, el subsector de Educación Artística como un espacio común para desarrollar en los niños, tanto las habilidades plásticas como musicales. En la ... -
Criterios de evaluación en artes musicales en la reforma educacional chilena
(Chile Universidad Mayor, 2005)El tema que se propone en esta investigación tiene una gran fuente de información respecto a su objeto conductor principal, la evaluación en Educación, pero en cuanto a lo requerido en específico en las Artes Musicales, ... -
El arte de la música en niños con déficit atencional
(Chile Universidad Mayor, 2005)Actualmente el déficit atencional se presenta en niños y niñas en edad escolar con mayor frecuencia que en décadas pasadas. Se han realizado muchas investigaciones en diversos campos para resolver las interrogantes que ... -
El material concreto como recurso didáctico en el nivel básico uno
(Chile Universidad Mayor, 2005)El presente estudio se instala en el marco de la buena enseñanza y desde el enfoque constructivista. En los últimos años existe en nuestro país una preocupación por las competencias desarrolladas en las alumnas/os de ... -
Aportes metodológicos para el trabajo de dos aspectos poco desarrollados en la práctica de conjunto instrumental: improvisación y análisis
(Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de la educación musical nos presenta una serie de desafíos tanto en lo que pertenece al corpus disciplinario musical específico, como a la transmisión, desarrollo y enseñanza de las artes musicales en nuestros ... -
Integración de los objetivos fundamentales transversales en el programa de estudio de artes musicales en el primer año de enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)La formación de competencias sociales definidas tanto por los niveles del sistema educacional y están basadas por los ejes transversales y vivenciadas a través de los objetivos fundamentales transversales, existe consenso ... -
Propuesta de repertorio para talleres instrumentales de enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)Este trabajo de investigación intenta otorgar: una breve visión de la incidencia y la relevancia de la música en la vida de los seres humanos, mediante el estudio documental y en terreno de los usos que el hombre le ha ... -
Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2005)Debido a lo heterogéneo de las modalidades educativas de nuestro país, donde existen grandes diferencias entre los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados, y por ser estos últimos los únicos ... -
Repertorio para bandas instrumentales estudiantiles de la enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)En relación con un seminario realizado por los alumnos de la Universidad Mayor en el año 2003 "Integración de un Proyecto de Banda Instrumental en la Acción Educativa" y otro, en el año 2004, "Acercamiento a los Ensayos ... -
Metodología de la enseñanza musical utilizada por profesores de conjuntos instrumentales en colegios del Area Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de conjuntos instrumentales, en establecimientos escolares, es una de las actividades que ha tenido auge en las últimas décadas en el sistema de educación escolar en Chile, fortalecida por iniciativas estatales ... -
Adaptación de repertorio vocal para el segundo ciclo de enseñanza básica y media
(Chile Universidad Mayor, 2005)Elaborar una propuesta metodológica que permita adaptar material folklórico vocal de Violeta Parra, para los diferentes niveles de educación desde el sexto año básico y hasta cuarto año de enseñanza media. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la cueca en el aula
(Chile Universidad Mayor, 2005)A pesar de que la cueca es el baile que representa a todos los chilenos, hoy en día no se le esta prestando toda la atención y estudio que merece; aparecen ciertas dificultades al momento de ser planteado su aprendizaje ... -
Preferencias de la música popular trascendental para implementar material didáctico de repertorio
(Chile Universidad Mayor, 2005)El siguiente Seminario de título, tiene por objetivo realizar un estudio que permita recopilar información necesaria para la realización y la implementación de material didáctico con el propósito de ser trabajado y aplicado ... -
Orientaciones metodológicas para estimular el pensamiento creativo en los alumnos de primer año medio de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)En este seminario se ha sintetizado y concluido orientaciones metodológicas para el desarrollo de una clase creativa en primer año medio, para lo cual se ha indagado sobre la creatividad y su incidencia en el proceso ... -
Propuesta metodológica de repertorio vocal infantil y su aplicación en el nivel básico 1 (NB1)
(Chile Universidad Mayor, 2005)El objetivo central del presente trabajo es apoyar a los profesores, sean o no especialistas en música, entregándoles material metodológico sobre canciones infantiles del repertorio universal, para NB-1, al que se le anexa ... -
Propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura musical en 5o año básico, a través de repertorio folklórico tradicional poco conocido en el área Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)El presente documento consta de una introducción y seis capítulos; el primero de ellos formula, identifica y delimita el problema; junto con lo anterior presenta el objetivo general y los objetivos específicos. El segundo ...