Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por fecha de publicación
Mostrando ítems 61-80 de 180
-
Propuesta metodológica para la integración de elementos relevantes de la cultura mapuche, a la educación escolar NB4 a través de la asignatura artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2005)La presente investigación, es además una propuesta metodológica que busca con una didáctica novedosa y entretenida integrar elementos relevantes de la cultura mapuche a la educación escolar, a través del trabajo en aula ... -
Arreglos de repertorio coral para grupos vocales de enseñanza media, a partir de la realidad escolar en establecimientos municipales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Esta investigación aborda aspectos de la realidad vocal escolar actual de alumnos de segundo y tercer año de enseñanza media de establecimientos municipalizados de la Región Metropolitana. Si bien existen planes y programas ... -
Musicalizaciones de textos literarios para NB4 como propuesta motivadora de la lectura y el buen uso del lenguaje a través de la CD interactivo
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Con el correr del tiempo, el hombre ha encontrado diferentes manerasa de comunicación gracias al lenguaje. La música comparte muchos elementos con el lenguaje escrito-hablado, como por ejemplo, maneja códigos, posee elementos ... -
Nivel de utilización de recursos informáticos musicales para la acción pedagógica en el sub-sector de artes musicales en séptimo año básico en establecimientos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2006)¿Aprenden los alumnos con las TIC's? la respuesta es sí. Aprenden y desarrollan habilidades de razonamiento, colaboración, pensamiento crítico y creativo, cuando son utilizadas con metodologías activas de aprendizaje como ... -
Propuesta metodológica utilizando las artes musicales como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje de habilidades de la vida diaria en niños de entre cuatro y siete años de edad con deficiencia mental moderada
(Chile Universidad Mayor, 2006)El espectro de niveles y ámbitos en los que se desenvuelve la enseñanza musical es muy amplio y, si bien tienen en común la música, los objetivos de cada una de las modalidades de la educación musical son muy diferentes, ... -
Propuesta metodológica para facilitar el aprendizaje del lenguaje en segundo básico
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta metodológica que fomente y facilite el aprendizaje del lenguaje, a través de la implementación de actividades que contemplen la participación de la música en ... -
Estudio folclórico musical de la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
(Chile Universidad Mayor, 2006)La necesidad de procurar un material escrito y sonoro, para optimizar las clases de Educación Musical es innegable, lo central y relevante en este caso es que esta propuesta, entregará un material histórico, geográfico y ... -
Cantores y cantoras de la comuna de Doñihue, su entorno, funcionalidad, oficio y significado en el desarrollo de la propia identidad
(Chile Universidad Mayor, 2006)¿Cómo es el folklore musical en nuestro país?, ¿existen personas que difunden tal disciplina?, ¿cambia el modo de interpretación o estilo en la música debido a las condiciones geográficas de nuestro país?; las respuestas ... -
Propuesta metodológica para el aprendizaje del ritmo en la enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2006)En el presente trabajo se propone una fórmula innovadora y original para fomentar y mejorar el aprendizaje del ritmo, a través de la implementación de una suite de percusión corporal, donde los alumnos trabajen con su ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría y el solfeo en coros, bandas y orquestas escolares de Chile
(Chile Universidad Mayor, 2006)Existen en Chile numerosos coros, orquestas y bandas escolares, pero que no cuentan con una metodología de la enseñanza práctica de la teoría de la música y el solfeo. Los alumnos aprenden la ejecución musical, vocal e ... -
Propuesta pedagógica para la enseñanza de la música andina en NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Este seminario pretende ser un aporte significativo que impulse a otros profesores de música a emprender la creación de herramientas metodológicas novedosas e integrar efectivamente la asignatura de artes musicales con ... -
Propuesta metodológica para la implementación de tres rituales mapuches en la enseñanza básica, subsector artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente seminario, responde a una problemática de identidad, reacciona a la intolerancia de un país que, si bien ha adquirido cierta notoriedad en el mundo por el éxito de su economía, todavía se encuentra en un proceso ... -
Propuesta pedagógica: metodología Syllabus
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente seminario, nace del análisis, cuestionamiento y reflexión de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educacional. En base a ello, es que nos dimos cuenta de que, dentro de otras problemáticas, es la ... -
Importancia de las artes musicales en la educación pre básica en tres comunas de Santiago, a partir del discurso de las formadoras del área
(Chile Universidad Mayor, 2006)Esta investigación muestra los factores que son determinantes a la hora de utilizar la música como método de aprendizaje, formación de valores; relajación, diversión o integración, como también la orientación que tiene ... -
La actitud de los egresados del sistema escolar chileno frente al subsector artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación intenta explorar la valoración subjetiva que tienen los adultos egresados del sistema escolar chileno acerca de la asignatura de Artes Musicales. Los autores de este Seminario han recogido a través ... -
La guitarra, su historia e importancia en la clase de artes musicales en enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente estudio permite identificar aspectos importantes y necesarios en el aprendizaje de la guitarra. Para esto se les solicitará a expertos profesores de educación musical, la opinión respecto de la necesidad de ... -
La voz como recurso pedagógico en aula aplicado a NB3: cualidades prosódicas-acústicas de la voz del docente y su incidencia en la atención de los alumnos
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación, no busca abordar todos los factores y causas de esta problemática que preocupa, por fin, a un país entero, pues más que ambicioso es imposible. Lo que se hará es analizar, si existe o no, una ... -
Material didáctico de ritmos presentes enla música de raíz folclórica nacional para NB3 en formato DVD
(Chile Universidad Mayor, 2006)Resulta relevante para el desarrollo de este trabajo la presencia de la cultura tradicional en el quehacer pedagógico. Al respecto, durante el proceso de investigación se hizo evidente la escasez de material relacionado ... -
Indice de prevalencia de Síndrome Burnout en profesores de artes musicales de liceos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile Universidad Mayor, 2006)Este estudio surge a raíz de la motivación por conocer el nivel de desgaste profesional que sufren los docentes de nuestra especialidad; esta es, Artes Musicales. Este subsector trae consigo una serie de particularidades ... -
Propuesta metodológica juegos y ejercicios para educar la voz
(Chile Universidad Mayor, 2006)La propuesta metodológica "JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA VOZ", revela la importancia de su formación en la enseñanza de los niños y niñas desde la educación prebásica en adelante, presentando diversos juegos ...