Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por autor "Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Análisis de las estrategias de Aprendizaje utilizadas por los profesores de música para lograr la integración de estudiantes inmigrantes con barreras idiomáticas en la Región Metropolitana durante el año 2017
Caignard Nerety, Mauricio; Muñoz Ruiz, Hector; Navarro Apablaza, Jorge (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La investigación realizada, aborda el tema del trabajo en el aula con alumnos extranjeros que tienen barreras idiomáticas, lo cual es un problema en creciente aumento en las aulas de clase de la educación pública principalmente. ... -
Aprendizaje efectivo : mejoramiento del rendimiento escolar a través del apoyo de padres apoderados y establecimiento del Colegio Virgen de Pompeya en el año 2016
Cueto Pardo, Javier Andrés; Gazitúa Pávez, Jonathan Alexandro; Guerra Valdés, Benjamín; Pizarro Muñoz, Génesis Abigail (Chile. Universidad Mayor, 2016)El objetivo de esta investigación es conocer a nivel de relación existente entre las gestiones del cuerpo directivo y docente para incentivar el apoyo de padres y apoderados a sus pupuilos con el fin de que estos tengan ... -
¿Cómo afecta la falta de sistematización de contenidos y adaptaciones curriculares en la asignatura de artes musicales en el tercer año básico A del Colegio San Carlos de Aragón de Puente Alto?
Badilla Villagrán, Rodrigo; Caviedes Muñoz, Gerardo; González Loayza, Manuel (Chile. Universidad Mayor, 2016)La presente investigación fue orientada en relación a la falta de sistematización de contenidos musicales. Explicar el por qué del bajo nivel de manejo de contenidos conceptuales en los estudiantes de un determinado ... -
Estudio del impacto de un proyecto de educación artística en base a un cultor tradicional, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la formación ciudadana, en el Segundo Medio del Colegio "María Inmaculada"
Aranda Brown, Felipe; Bahamondes Torres, Mayra; Bravo Vilches, Elizabeth; Jara Navarrete, John (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Para el presente trabajo, se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la educación artística puede fortalecer la identidad cultural y la formación ciudadana en los estudiantes del nivel NM2 del año 2017? Este problema ... -
Importancia de la cultura tradicional mapuche en la identidad chilena y su incidencia en el docente de artes musicales
Abarzúa Cabello, Nicolas Ricardo; Calvil Curihuentro, Pablo Antonio; Vejar Céspedes, Álvaro Emmanuel (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)La presente investigación está relacionada con la cultura tradicional mapuche y su tratamiento pedagógico en concordancia con la línea investigativa de la Responsabilidad Social, se divide de forma cronológica en introducción, ... -
Incidencia de la clase de artes musicales en el nivel sociocultural de estudiantes de segundo medio del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta
Benavides Padilla, Javiera Sofía; García Paredes, Carlo Paolo; Herrera Zamora, Jonathan Matías (Chile. Universidad Mayor, 2015)Actualmente la educación en Chile transita por un camino en el cual no se ha contemplado a las artes como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, restando así la verdadera relevancia ... -
Incidencia de la pedagogía teatral como recurso didáctico en el aprendizaje de las artes musicales
Cifuentes Obreque, Sebastián Rodrigo Ignacio; Donoso Sandoval, Luis Alberto; Osorio Hernández, Soledad Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2016)La siguiente investigación introduce la pedagogía teatral en el proyecto educativo institucional del Liceo José Victorino Lastarria con el objetivo de incidir en su efectividad metodológica y mejoramiento escolar. Mediante ... -
Incidencia de los factores socioeconómicos y las metodologías de enseñanza del profesor(a) de artes musicales en el desempeño escolar de los alumnos de segundo medio
Aguila Reyes, Nicolás Franco; Meza Mejías, Gabriel Ignacio; Pizarro Schmied, Joaquín Fernando; Pincheira Gamboa, José Carlos; Roumat Orellana, Marcel (Chile. Universidad Mayor, 2016)El siguiente trabajo de investigación busca establecer relación existente entre factores socioeconómicos y metodología del profesor(a) de artes musicales como variables influyentes en el desempeño escolar. Se espera abrir ... -
La influencia de los cotidiáfonos en el clima del aula
Olivero Olguin, José; Rojas Miranda, José; Valenzuela Gutierréz, Erick (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)El tema de esta investigación se vincula con la pedagogía de responsabilidad social, específicamente en la línea de aprendizajes en contextos vulnerable. El trabajo en educación musical por medio de los cotidiáfonos no es ... -
Metodologías aplicadas por el profesor de Artes Musicales y su relación con el aprendizaje efectivo en el área de ejecución en guitarra de los estudiantes de 7° básico del Colegio Fernández León el año 2015
Donoso González, Sergio; León Muñoz, Bastián; Morales Pavez, Rudy (Chile. Universidad Mayor, 2015)En esta investigación se estudió y exploro sobre métodos consolidados de guitarra y la aplicación y resultados que puede tener dicha aplicación en un 7° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de San ... -
Musicalizaciones de textos literarios para NB4 como propuesta motivadora de la lectura y el buen uso del lenguaje a través de la CD interactivo
Cereceda Medina, Felipe Alejandro; Faúndez Flies, David Andrés; Roa Jiménez, Alexis Esteban; Rubio Soto, Adelqui Adrián; Ubilla Muñoz, Fernando Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2006)Con el correr del tiempo, el hombre ha encontrado diferentes manerasa de comunicación gracias al lenguaje. La música comparte muchos elementos con el lenguaje escrito-hablado, como por ejemplo, maneja códigos, posee elementos ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
Moreno González, Fernanda Rocío; Rozas Zelaya, Gonzalo Diego; Valenzuela Calvo, Nathaly Fabiola (Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
Música, emoción y aprendizaje
Dinamarca Muñoz, Camila Ignacia; Fuentes Cáceres, Loreto Andrea; Ramírez Morán, Felipe Andrés; Traslaviña Aguayo, Felipe Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Esta investigación busca por objetivo reconocer el efecto que tiene la música en las emociones y cómo influyen en el aprendizaje de los estudiantes de 2° año medio, del colegio ‘’Aitué’’ de la comuna de Ñuñoa. Este trabajo ... -
Presencia e implementación de la asignatura artes musicales y su incidencia en el desempeño académico en NB2
Godoy Morales, Mauricio Esteban; Olivares Delgado, Antonio Luis; Quevedo Díaz, Carlos Felipe; Sánchez Contador, Ignacio Javier; Soto León, Rodrigo Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2008)Desde nuestras primeras etapas de formación, la música ocupa un lugar trascendental en nuestras vidas, desde el arullo que nuestras madres nos cantaban para dormir o para tranquilizarnos hasta nuestros primeros días, en ... -
Propuesta de actividades para la iniciación musical de alumnos de NB2 mediante la utilización de música de raíz folclórica
García Sánchez, Francisco Leonardo Andrés; Ibarra Navarrete, David Alejandro; Latorre Ponce, Camilo Ernesto; Marchant Cabezas, Juan de Dios Eduardo; Tapia Araya, mauricio Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2008)Por medio de este trabajo se espera entregar un aporte a los profesores de artes musicales con mención en enseñanza básica. El aporte consiste en una propuesta de repertorio y actividades basada en la música chilena de ... -
Propuesta de arreglos musicales con formato de banda pop-rock, para implementar talleres de conjunto instrumental en enseñanza media
Contreras Díaz, Mauricio Iván; Hernández Escobillana, Sebastián Gonzalo; Márquez Flores, Jessé Ezequiel; Muñoz Canales, Cristóbal Gilberto Manuel; Vega Ravanal, Ismael Alejandro (Chile. Universidad Mayor, 2008)La educación chilena está marcada por tener diferentes enfoques, uno de estos enfoques es en realizar una educación basada en las necesidades e intereses de los alumnos. Es necesario conocer los factores influyen en la ... -
Propuesta de utilización de los celulares como metodología de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes en el subsector de Artes Musicales en el aula en 4to medio del colegio Santa Mónica De Melipilla, durante el año 2017
Aguilar Flores, Verónica; Escárate Araya, Jaime (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)Nuestra propuesta tiene como objetivo el replantear la utilización de los teléfonos celulares en clases en el 4to año medio en el colegio santa Mónica de Melipilla para que este sea visto como una herramienta que puede ... -
Propuesta metodológica para trabajar el estilo caporal en la unidad de música latinoamericana en 2À año medio
Espinosa Squella, Elqui Daniel; Freixas Galaz, Alvaro Wladimir; Gallardo Maquardt, Miguel Alonso; González Muñoz, Ricardo Ignacio; Ordenes Gallardo, Luis Sebastián; Romero Lobos, Luis Armando; Rost Guarda, Aylin Natalia; Soto Vargas, Helio; Urzúa Aguilar, Pablo Nicolás (Chile. Universidad Mayor, 2008)En esta investigación-acción se presenta una propuesta metodológica para trabajar la música caporal en la unidad de música latinoamericana de 2° año medio, donde los alumnos podrán conocer y aprender las raíces etimológicas ... -
Recursos, estrategias y utilización de las TIC por parte de los docentes del subsector de artes musicales, en niveles de enseñanza media
Moyla Mora, Mónica Andrea; Osses Lagos, Mónica Andrea; Rubio Lagos, Ingrid Soledad; Toloza Villalobos, Víctor Adolfo (Chile. Universidad Mayor, 2008)Se ha reflexionado sobre la repercusión que las tecnologías han tenido en la educación que si bien se han realizado ya varias investigaciones al respecto, se cree que no están tan presenten en las mentes de los docentes ... -
Relación entre el proceso de desarrollo de la educación vocal y la rítmica con el desarrollo inicial de habilidades musicales en alumnas de primer año básico del Colegio María Inmaculada
Crisóstomo Estay, Constanza Margarita; Justiniano del Real, Francisca; Molina Gower, Andrea Patricia (Chile. Universidad Mayor, 2015)El objetivo de esta investigacíón es establecer la relación existente entre la educación vocal y rítmica, concentrándose específicamente en el pulso y la voz cantada y vinculando estos elementos con el desarrollo inicial ...