Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por autor "Facultad de Humanidades. Escuela de Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Actividades musicales aplicadas por el docente y su efectividad en el desarrollo de la interculturalidad en el aula
Alcalá Baltazar, Gabriela Estefanía del Rosario; Retamal Peralta, José Ignacio Felipe; Rojas Silva, Jean Michel; Villarroel Villarroel, Sebastián Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación es conocer y comprender si las actividades propuestas por el profesor de artes musicales de la Escuela República el Líbano E-19, son efectivas para el desarrollo de la “Interculturalidad” ... -
Aplicación mindfulness en el aula y su impacto en el aprendizaje efectivo, en el 2º básico del Colegio Mayor durante el segundo semestre del 2018
Obreque, Alexis; Plaza Jorquera, Natalia Andrea; Rivera Erazo, Camila Andrea; Sepúlveda Cuevas, Joaquín Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Mayor de Tobalaba con el objetivo de analizar el impacto de actividades Mindfulness para un aprendizaje efectivo, específicamente en el curso 2do básico C. Para ... -
Aproximación a las prácticas pedagógicas de docentes de artes musicales para el desarrollo de una educación intercultural en contextos multiculturales
Alfaro Andrade, Tiare Andrea; Martínez Rojas, Maximiliano (Chile. Universidad Mayor, 2020)Chile ha experimentado un cambio cultural importante debido a un aumento considerable en la llegada de personas extranjeras al país. Esto ha impactado diferentes esferas de la sociedad, entre ellas, la educación. En este ... -
Como las actividades musicales aportan para desarrollar un clima propicio para el aprendizaje en el aula en los estudiantes de segundo medio en el Colegio María Luisa Bombal de Vitacura durante el año 2018
Urrutia Núñez, Matías Nicholas; Torres Mera, Felipe Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo de investigación consiste en la observación de los factores que influyen directa e indirectamente en el clima en el aula de clases, como afecta a estudiantes en el establecimiento Maria Luisa Bombal de ... -
Contaminación acústica y su silenciosa ausencia en los actuales programas de estudio
Rojas Salazar, Cristian Marcelo (Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente artículo trata el tema de la Educación Ambiental y la Contaminación Acústica, desde el ámbito de la música y su enseñanza, para lo cual se realizó un exhaustivo análisis de diversas fuentes, entre ellas leyes ... -
Cuando la violencia se encuentra con el feminismo: estudio en las relaciones sexoafectivas de les jóvenes
Beiza Mas, Catalina Alejandra; Brito González, María Daniela; Pino Cotapos, Vicente André (Chile. Universidad Mayor, 2020)El auge experimentado por el feminismo en nuestro país durante los últimos años, ha propiciado la creación de diferentes instancias de aprendizaje para jóvenes y adolescentes, quienes, gracias a su masiva participación ... -
Desarrollo de la competencia escrita al inicio de la formación docente
Geyter Downey, Paula María de; Muñoz Aguilar, Nicol Angely; Reyes Valenzuela, Anaís Belén; Villalón Álvarez, Valentina Paz (Chile. Universidad Mayor, 2021)La escritura como potenciador de pensamiento crítico es un tema que se viene desarrollando desde hace décadas. Sin embargo, el contexto educativo aún parece quedarse atrás en cuanto a la alfabetización académica (Castelló, ... -
Diferencias entre el rol educativo de la televisión y las redes sociales según brechas generacionales durante el Estallido Social de 2019 en Chile
Aguayo Letelier, Carla Francisca; Bruna Maturana, Aline Constanza; Rebolledo Cornejo, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2020)En medio de una sucesión de conflictos y manifestaciones a nivel mundial, en Chile irrumpe un Estallido Social que pone en evidencia el constante interés ciudadano por informarse sobre los distintos acontecimientos ocurridos ... -
Efectividad e implicancias del proceso de aprendizaje instrumental online, en contexto de pandemia: estudio de caso desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía en artes musicales
Contreras Sandoval, Pablo Iván; González Peña, Felipe Alejandro; Muñoz Rubio, Nicolás Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)El presente artículo busca exponer el desarrollo de las clases instrumentales online en contexto de pandemia. Se expondrán las perspectivas de 3 estudiantes, 3 profesores y de los investigadores realizadores de esta ... -
Efectos psicoemocionales de la musicoterapia en pacientes que padecen Alzheimer en etapa moderada
Fernández Ramos, Claudio Vicente Israel; Jorquera Millar, Antonia Paz (Chile. Universidad Mayor, 2020)Este trabajo de investigación pretende conocer y comprender el proceso íntegro de la musicoterapia, implementada en pacientes de tercera edad que padezcan Alzheimer, cursando la fase moderada. Considerando los efectos y ... -
Los efectos sociales y comunicativos de la aplicación de la musicoterapia con niños y niñas tea de primer ciclo en las clases de música, según el contexto educativo nacional
Ayala Valderrama, Ramiro Ernesto; Martínez Yáñez, Francisca Belén; Troncoso Rossi, Camilo Ignacio; Valdés Gutiérrez, José Ignacio (Chile. Universidad Mayor, 2021)El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es una afección en el neurodesarrollo, que afecta las cualidades conductuales y sociales de los niñas y niños. Se dice que la persona con este trastorno “habita un mundo interno”. ... -
Enseñanza de la lengua de señas en la formación docente
Carrasco Eiermann, Valentina Belén; Ferrada Calderón, Ignacio Andrés; Vasquez Lesser, Lucas Alberto (Chile. Universidad Mayor, 2020)Durante los últimos años el concepto de educación inclusiva ha tomado gran relevancia en Chile. La inclusión permite lograr mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños, niñas y adolescentes con necesidades ... -
Estrategias didácticas aplicadas por docentes en la construcción de una cultura para la paz en la asignatura de artes musicales
Canales Ramos, Ricardo Enrique; Mellado Miranda, Felipe Antonio (Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente investigación es de corte cualitativa, la cual buscó identificar estrategias didácticas utilizadas por los docentes de artes musicales para un desarrollo de la cultura de la paz, para lo cual se entrevistaron ... -
Historias de vida de profesionales con habilidades sobresalientes en el área musical: guitarra, piano y canto
Ossandón Gatica, Catalina Valeria; Santander Tapia, Felipe Andrés; Silva Muñoz, Karen Stephanie (Chile. Universidad Mayor, 2018)Este estudio busca analizar los procesos de aprendizaje y las características comunes de las estrategias utilizadas para el desarrollo de las habilidades sobresalientes en el área musical: guitarra, piano y canto durante ... -
La incidencia de la música en un contexto intercultural de educación superior en la Universidad Mayor
Lizana Parra, Bastián Esteban; Salinas Maldonado, Jorge Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2020)La música es fundamental para el ser humano, ya que mediante ella puede expresar sentimientos y, a su vez, experimentar sensaciones que otros medios artísticos no son capaces de otorgar. Es en este punto donde la música, ... -
Las metodologías de enseñanza musical en las iglesias pentecostal criolla y neo carismática como base para la formación musical
Chávez Verches, Silas Itai; Muñoz Cid, Magdalena Paz; Quinteros Jorquera, Sharon Noemí (Chile. Universidad Mayor, 2020)El presente documento tuvo como objetivo identificar, describir y clasificar las metodologías de enseñanza musical presentes en las iglesias Pentecostal-criolla y Neo carismática; relacionar entre la formación musical que ... -
La música como factor activo en la formación de la identidad personal en los estudiantes de tercer y cuarto medio del Liceo Bicentenario Talagante
Herrera Cruz, Ariel Isaac; Quinteros Ávila, Milenko Esteban (Chile. Universidad Mayor, 2018)La música desde el comienzo del desarrollo humano, ha estado ligada con las características de estos, ya sea en sus gustos, forma de relacionarse con el entorno, forma de ser, etc. por esto también se liga la música con ... -
Niveles de conciencia ambiental adquiridos por las y los estudiantes de cuarto año de enseñanza media en relación con el plan de implementación para la educación ambiental aplicado por el Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada durante el año 2018
Aguilar Contreras, Jazmín Del Pilar; Contreras Tapia, Franco Andrés; Venegas Salazar, Rocío Lissette (Chile. Universidad Mayor, 2018)La problemática ambiental es una temática contingente a la realidad actual que convoca a la sociedad global. Por esta razón, la investigación se enfocó en el estudio de la aplicación del Plan de Implementación para la ... -
Perspectiva docente sobre las demandas educativas de estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios
González González, Sandra Valentina; Hernández Vásquez, Vicente Andrés; Orellana Rojas, Jeanette Susana; Parra Arias, Sofía Catalina del Carmen (Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación tiene como propósito caracterizar la perspectiva docente frente a las demandas educativas de las y los estudiantes registradas por la Asociación Chilena de Estudiantes Secundarios. Para cumplir ... -
Prácticas pedagógicas y quehacer docente: una mirada a cómo se ha implementado el enfoque intercultural en tiempo de pandemia
Malewski Correa, Bogus Maximiliano (Chile. Universidad Mayor, 2022)Durante los últimos años el proceso migratorio mundial ha aumentado exponencialmente, trayendo consigo diversos desafíos tanto para los países en materia de políticas públicas, como también para la ciudadanía y sus prácticas ...