El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Montenegro Ortega, Marcela Alejandra | es |
| dc.contributor.author | Méndez González, Fernanda Paz | |
| dc.contributor.author | Prieto Arriaza, Catalina Belén | |
| dc.contributor.author | Sepúlveda Quintana, Macarena Alejandra | |
| dc.date.accessioned | 2019-12-26T15:40:07Z | |
| dc.date.available | 2019-12-26T15:40:07Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/5892 | |
| dc.description | Proyecto para optar al grado de Magíster en educación emocional | es |
| dc.description.abstract | El nuevo paradigma en educación señala que el ser humano, con sus dimensiones cognitiva y emocional, es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La finalidad de la educación debiese enfocarse en formar seres integrales, apuntando al
desarrollo de todas sus dimensiones. Los docentes adquieren un carácter relevante bajo este nuevo paradigma, ya que requieren una formación que comprenda también la propia emocionalidad. El presente estudio indagó los efectos en la conciencia y comprensión emocional de ocho profesoras del colegio Dunalastair Chicureo, luego de una intervención fundada
en competencias emocionales y su relación con el clima emocional de aula (CEA). Dicha intervención consistió en 5 talleres experienciales, basados en la comprensión del mundo emocional y en el desarrollo de competencias emocionales. El paradigma que enmarcó esta investigación es cualitativo – interpretativo y el diseño mixto se llevó a cabo a través de técnicas e instrumentos para recoger datos cualitativos y cuantitativos. Se hizo una medición pre y post intervención para comparar
resultados y analizar los efectos de la misma. Los hallazgos obtenidos demuestran que la intervención sí tuvo efectos en la
conciencia y comprensión emocional, y en el desarrollo de algunas competencias emocionales de las docentes estudiadas. Su incidencia en el CEA fue menor, ya que no se observaron cambios importantes en la percepción de los alumnos. Se concluye entonces, que es posible desarrollar conciencia, compresión y competencias emocionales en profesores realizando una intervención como la aplicada. Y, por lo tanto, se señala un modelo para la formación docente, atendiendo a los
desafíos y a las características de la educación actual. | es |
| dc.format.extent | 227 p.; PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Educación emocional -- Chile | es |
| dc.subject | Colegio Dunalastair Chicureo | es |
| dc.subject | Clima en el aula -- Educación -- Chicureo | es |
| dc.title | Efectos en la conciencia y comprensión emocional de 8 profesoras del colegio Dunalastair Chicureo a través de intervención en competencias emocionales y su relación con clima emocional de aula | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | msrd | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/4qyLhaAaTrC6sZHu7 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile