Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales y Artes. Escuela de Arquitecturaes
dc.contributor.advisorFerrada, María de los Angeles, prof. investigaciónes
dc.contributor.advisorFerrada, María de los Angeles, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorCancino, Eduardo, prof. taller títuloes
dc.contributor.authorRojas Henríquez, Luis
dc.date.accessioned2023-10-31T15:27:01Z
dc.date.available2023-10-31T15:27:01Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationRojas Henríquez, Luis (2022). Arquitectura como medio psicológico reparador: hogar de menores para niños en situación de calle en Quilpué, Valparaíso. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8972es
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8972
dc.descriptionProyecto para optar al título de Arquitecto.es
dc.description.abstractDebido a la pandemia, los niños en situación de calle se encuentran en un momento especialmente vulnerables. Por su condición, este grupo de personas ha ido en aumento y se han visto expuesto a enfrentar la contingencia sin poder a acceder a las medidas básicas para combatir el virus. Si bien desde el gobierno han implementado algunos planes de apoyo para las niños y adolescentes en situación de calle, la realidad es que no todos pueden acceder a estos programas debido a que su cobertura en infraestructura es limitada, así como también hay quienes no lo hacen por estar habituados a una vida en la calle. Y es que las residencias de parte del SENAME no responden al entendimiento de este usuario, ya que debido a su particular condición de vida y al gran daño psicológico que han sufrido, no tiene una vida convencional, por lo que no se puede adaptarse en un hogar tradicional ni convivir con otros niños. A raíz de este problema nace el interés de pensar en un hogar con vínculos entre la calle (Libertad) y un hogar (Control) mediante los LIMITES, donde este limite busca enlazar lo natural con lo mecánico tomando lo mejor de ambos mundos, es por tanto que este hogar enfatiza en generar diferentes sensaciones y además restituir la concepción de imagen de un hogar tradicional; para lograr esto se plantea que este deba ser llamativo e interactivo, ya no solo con los niños, sino que con la comunidad y contexto a modo de visibilizar la importancia del tema Niños en situación de calle, por lo que la expresión del color y las formas toman un papel protagónico, en este hogar los niños podrán buscar refugio y solventar las necesidades básicas como son las comidas, dormir y jugar, adicional a esto buscar que el niño sienta interés en otras áreas del aprendizaje, por lo que se plantearan espacios lúdicos que ayude al menor psicológicamente para que pueda volver a confiar en las personas, complementados con elementos naturales como la luz, sombra, áreas verdes y ventilación que reduzcan la inestabilidad emocional que conllevan estos niños.es
dc.format.extent115 p., PDF, planimetríaes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleArquitectura como medio psicológico reparador: hogar de menores para niños en situación de calle en Quilpué, Valparaísoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://maps.app.goo.gl/DEUXCwKmsBGbLVgi6es


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace