Plan de mejora aplicado al proceso de estimación de necesidades de insumos y servicios tecnológicos, de la Dirección Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile

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Fecha
2024-06Autor
Cuevas Garrido, Pablo Pedro
Lara Panes, Carolina Maribel
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación surge del interés del querer aplicar mejoras en los actuales procesos de estimación de necesidades, que realiza la Dirección T.I.C. a través de sus Departamentos de Proyectos y Abastecimiento, encargados de realizar el proceso de levantamiento de estimación de necesidades de insumos y servicios tecnológicos de los cuarteles policiales de la institución a nivel nacional. Para entender los procesos de estimación de necesidades que ejecuta la Dirección T.I.C., se realizaron los diversos flujogramas de procesos y subprocesos con sus respectivas matriz de actividades, con la finalidad de dar más claridad y plasmar todo lo ejecutado para el desarrollo de sus objetivos, logrando detectar los puntos fallidos que pueden estar afectando la correcta ejecución del levantamiento de información, lo que conlleva a un déficit en el abastecimiento de insumos y servicios tecnológicos. A través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas al personal que se desempeña en las Reparticiones anteriormente mencionadas y encuestas realizadas al cliente interno de Carabineros, se logró levantar y recabar información que respalda la investigación y los fundamentos necesarios que permiten establecer que los actuales procesos requieren de mejoras urgentes para lograr cumplir con sus objetivos planteados y así lograr brindar la satisfacción total a los cuarteles policiales.
Igualmente, con el fin de sostener y respaldar las propuestas de mejoras que se proponen implementar para optimizar el actual proceso y también fundamentar el análisis de la problemática que existe hoy en día, se estudió diverso material bibliográfico para demostrar que procesos bien desarrollados alcanzan sus objetivos y metas propuestas. Finalmente, se presentan las propuestas de mejora y conclusiones, que a juicio de estos alumnos permitirá llevar a cabo procesos de estimación de necesidades más eficientes y efectivos, que lograrán satisfacer la demanda total generada, permitiendo entregar servicios de calidad al cliente interno y éste último a la ciudadanía.
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