Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Nacional de Colombiaes_CL
dc.contributor.authorNome Farbinger, Claudio [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Medicina]es_CL
dc.contributor.authorNualart Grollmus, Zacy [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Odontología]es_CL
dc.contributor.authorMansilla-Sepúlveda, Juan [Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano]es_CL
dc.contributor.authorBeltrán-Véliz, Juan [Chile. Colegio Santa Teresa, Temuco]es_CL
dc.date.accessioned2018-08-23T00:20:57Z
dc.date.available2018-08-23T00:20:57Z
dc.date.issued2013es_CL
dc.identifier.citationNome Farbinger Claudio, Nualart Grollmus Zacy, Mansilla-Sepúlveda Juan, Beltrán-Véliz Juan. Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. rev.fac.med. [Internet]. 2013 Ene [citado 2018 Ago 21] ; 61( 1 ): 17-23. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100004&lng=es.es_CL
dc.identifier.issnISSN 0120-0011es_CL
dc.identifier.urihttp://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n1/v61n1a04.pdfes_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2487
dc.description.abstractAntecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionales de la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposición didáctica de los contenidos disciplinarios tanto en Chile, como en América latina. La lógica del objeto de saber y la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamente en las aulas universitarias. Objetivo. Describir analíticamente las representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Materiales y Métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante, y los principios de triangulación y convergencia. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistas semiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas. Desde la codificación abierta emergieron diez categorías: a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad de la enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d) Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes y enseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento, h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividad de una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0. Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicos para mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos de didáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico y al uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizada en el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositiva que se centra en el docente aproximándose al modelo conductista. Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado en el docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que las prácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógica sistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.es_CL
dc.description.sponsorshipEste trabajo no declara proyecto(s) ni fondo(s) de financiamiento asociado(s)es_CL
dc.format.extentARTÍCULO ORIGINALes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherFacultad de Cienciases_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees_CL
dc.subjectCIENCIAS DE LA SALUDes_CL
dc.titleRepresentaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aulaes_CL
dc.title.alternativeRepresentations that Professionals in the health area have regarding their disciplinary subjects teaching in the Classroomen_CL
dc.typeArtículo o Paperes_CL
umayor.indizadorCOTes_CL
umayor.politicas.sherpa/romeoLicencia color: VERDE (Revista Scielo) --Licencia creative commons BYes_CL
umayor.indexadoSCOPUSes_CL
umayor.indexadoSCIELOes_CL
dc.identifier.doiEste artículo no posee número DOIes_CL]


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace