| dc.description.abstract | La mayoría de las empresas en Chile, acuden a realizar importaciones para poder comercializar productos que el consumidor requiere. Es fundamental el aporte tecnológico que usan todas las empresas para ser eficientes en entregar un mejor servicio y lograr satisfacción en el cliente. Existen diferentes etapas de la cadena logística que tendrán diferentes responsabilidades, siendo lo más importante el factor tiempo para poder cumplir con las fechas de entrega, por vía marítima o aérea. Dentro de toda la cadena de la importación, cabe recalcar la coordinación del embarcador para lograr cumplir el objetivo, a su vez recopilar toda la documentación necesaria para presentar ante aduana, entre ellas e el Certificado de origen del producto, para acogerse al Tratado libre comercio y ahorrar el cobro de un 6% sobre el valor CIF. El principal país importador es China, por contar con una mano de obra más barata que en otros países, así mismo, cuenta con alta tecnología en fabricación de software y hardware. Es necesario entender que el cumplimiento del sistema comercializado, logre cumplir con los requerimientos de la dirección del trabajo que permita tener un mejor control de flota y dar un correcto uso según la normativa indica bajo la Resolución 1081 Exenta 2005 que “Establece sistema único de control de asistencia, de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones para los trabajadores que laboran a bordo de los vehículos destinados al transporte interurbano de pasajeros y de servicios interurbanos de transporte de pasajeros. Deroga resoluciones que indica la dirección del trabajo, es necesario estar controlado por un sistema de flotas que cumpla con todos los requisitos. El principal objetivo de la dirección del trabajo es evitar el mal uso del sistema para no alterar la información real, así se les respetarán las horas de trabajo y descanso ya definidas bajo la Resolución 1081, para evitar infracciones. Además se rige el control de velocidad, en cuanto al exceso de velocidad junto al acumulo de cansancio en un chofer, que eventualmente puede provocar un accidente con eventuales tragedias y así evitar modificar la información, enviando reportes diarios y mensuales a la dirección del trabajo para controlar las horas trabajadas, a su vez controlar el exceso de velocidad para evitar multas de parte de carabineros y fiscalizadores durante la fiscalización. (Visto: El decreto ley 557, de 1974; los decretos con fuerza de ley N. 279, de 1953 y de 1960, respectivamente, lo dispuesto en las Leyes N. 18.059 y N. 18.290; el decreto supremo N. 212, de 1992, la resolución 137, de 1997 y la resolución 100, de 2005, todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y las demás normas aplicables.) Es por eso que este proyecto busca minimizar los riesgos de un eventual retraso innecesario en las rutas de embarques, como también optimizar a través de matriz de costos, los costos asociados a la importación. | |