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dc.contributorEscuela de Ingeniería de Administración
dc.contributor.authorFritz Lamónica, María Josées_CL
dc.date.accessioned2018-10-11T11:24:08Z
dc.date.available2018-10-11T11:24:08Z
dc.date.issued2011es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2011es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3557
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero en Administración con mención en Marketing y Gestión Comerciales_CL
dc.description.abstractLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas comunicacionales internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional con el cliente interno y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector todas las líneas de negocio que posee ING Chile, pensiones, seguros y fondos mutuos, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación y el clima organizacional. ING en todas sus líneas de negocios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia los clientes en todas las etapas de su vida productividad. El Grupo ING es una organización financiera global de origen holandés, que ofrece servicios bancarios, de seguros y de administración de activos, a más de 50 millones de clientes privados, corporativos e institucionales en 65 países. A través de una fuerza laboral diversa compuesta de 100.000 personas, ING comprende un amplio espectro de prominentes compañías que dan servicio a sus clientes bajo la marca ING, Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias comunicativas que no sólo estén enfocadas a la producción y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en la actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. Según autores modernos como Habermas, las comunicaciones y las redes sociales son el futuro del globo y la clave del éxito, aún más en organizaciones dedicadas a la comercialización de productos y servicios en donde la competitividad genera incertidumbre y situaciones complejas en cuanto al clima organizacional y procesos de flujo de información. El riesgo es aún mayor cuando no existe un diagnóstico y estrategias claras en el manejo de las comunicaciones, así como del movimiento de información registrado en un plan de comunicación en donde se generen acciones claras a nivel interno. La falta de planeación en torno a la comunicación interna en la organizaciones, genera situaciones de ruido e incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. Es conocido que a través de la construcción teórica, realizada por psicólogos y comunicadores se ha intentado demostrar la incidencia de la comunicación en las relaciones y en los comportamientos habituales de los trabajadores en las organizaciones. Un ejemplo de ello, es lo expuesto por el escritor Ken Blanchard (2003) quien por medio de su modelo de liderazgo situacional hace una relación importante entre productividad, instrucción, comunicación y motivación, revelando dentro de sus postulados, como las comunicaciones y la instrucción deben ir de la mano en la consecución de unos empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. Entonces qué mejor campo de acción que una empresa que crece fuertemente frente a un mundo acelerado por la competitividad que traen las nuevas tecnologías y la globalización, y donde además, las comunicaciones se visualizan como un elemento clave en el camino al éxito. Por otra parte, en comunicación interna, teóricos como el escritor mexicano Gabriel Olamendi han tratado de explicar que la comunicación interna tiene una relación directamente proporcional con las actitudes de los empleados y la motivación; al igual que se han planteado teorías desde la perspectiva psicológica orientadas a proporcionar incentivos y recompensas a los empleados para que éstos desempeñen sus funciones con agrado y efectividad. Desde la comunicación organizacional es claro que correctas estrategias de comunicación llevan a los trabajadores a crear un vínculo emocional con la empresa, es decir, a construir una identidad corporativa que no es más que sentirse parte de un todo, en este caso, de la organización. De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la comunicación interna existen para incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar un plan de comunicaciones internas para la empresa ING enfocado principalmente a la motivación de los empleados de dicha compañía, claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de una u otra forma, mejore los flujos comunicacionales internos. Para ello, la idea central del proyecto es observar la situación actual de la comunicación interna de la compañía y verificar su efectividad, para que a partir de ellos, proponer un plan de comunicaciones internas direccionado a la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de comunicación en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados de la ING Chile, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta que permita conocer el estado de la comunicación interna de ING y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa. De esta forma, crear un plan comunicacional adecuado a sus necesidades.
dc.format.extent84 h. : il. + 1 cd rom, PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectImagen corporativaes_CL
dc.subjectComunicación organizacionales_CL
dc.subjectConducta organizacionales_CL
dc.titlePropuesta de un plan de comunicaciones internas orientado a la motivación de los empleados de INGes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBiblioteca029d PRO 2011 F919p
umayor.zcode.LocBodegaRME1 CJ000084


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