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dc.contributorMagister en Ciencias de la Educación con mención en Motricidad Infantil, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorNúñez Sandoval, Rodrigo, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorFigueroa Lara, Leticiaes_CL
dc.contributor.authorPrado Cádiz, Alejandra
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:35Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:35Z
dc.date.issued2014es_CL
dc.identifier.citationFigueroa Lara, Leticia y Prado Cádiz, Alejandra (2014). Relación entre motricidad fina y lenguaje en niños entre 3 a 5 años de edad con trastorno específico del lenguaje. Tesis (magister en motricidad infantil), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4566es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4566
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Motricidad Infantiles_CL
dc.description.abstractEsta investigación da explicación a una interrogante que surge en la observación clínica en dos escuelas de lenguaje de la decima cuarta región, en las intervenciones fonoaudiológicas y de terapia ocupacional. La cual busca la relación entre motricidad fina y trastorno específicos del lenguaje expresivo o mixto. La muestra con la que se trabajó son niños y niñas de 3 a 5 años con trastorno del lenguaje mixto u expresivo. Se utilizó desde las teorías del desarrollo psicomotor, con bases en la neurogénesis y del lenguaje, que proporcionan una comprensión holística y a la vez parcelada de los hitos del desarrollo de un niño acorde a su edad cronológica. Se entiende también que es imposible explicar cualquier observación clínica, sin priorizar el cuerpo vivido de cada uno de los niños, desde su contexto social y cultural. Las pautas que utilizadas para realizar la investigación son el Test de comprensión auditiva de E. Carrow (TECAL), Test Exploratorio de Gramática Espàñola de A. Toronto (STSG, en sus subpruebas expresiva y comprensiva), Test de evaluación psicomotriz (TEPSI), en este caso, solo se utiliza el ítem de coordinación y Test de evaluación de procesos fonológicos de simplificación (TEPROSIF –R), lenguaje comprensivo, motricidad fina y lenguaje expresivo. Estos test, son ampliamente validados y utilizados en Chile, ya sea en las Escuelas de Lenguaje o Consultorios. Al alero de esta investigación y sus variables, no se registran relación significativa entre el desarrollo de la motricidad fina y el lenguaje de un niño que presenta un trastorno de lenguaje expresivo o comprensivo.
dc.format.extent110 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectTrastornos del lenguaje en niños--Enseñanza Básica--Chile--Región de Los Ríoses_CL
dc.subjectEscolares--Aprendizaje perceptivo-motor--Pruebases_CL
dc.subjectLenguaje en niños--Desarrollo motor--Investigacioneses_CL
dc.titleRelación entre motricidad fina y lenguaje en niños entre 3 a 5 años de edad con trastorno específico del lenguajees_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca101 MAG F475r 2014
umayor.zcode.LocBodegaRME4 CJ00093


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