| dc.description.abstract | Surge la idea de realizar este proyecto, a partir de un estudio del recinto Aeropuerto de Santiago, en el cual se analizaron los diferentes espacios y principalmente el comportamiento de los usuarios, se determinó que durante la espera previa al abordaje se genera un “tiempo muerto”, durante el cual los pasajeros no realizan ninguna actividad especifica. A partir de esta situación, se presenta una oportunidad para desarrollar el proyecto, el cual tiene como principal objetivo generar una opción de distracción (para el usuario) y al mismo tiempo una oportunidad de negocio (para el prestador del servicio). Para formular la propuesta de distracción, se estudió a los diferentes usuarios y se determinó un grupo objetivo, el cual se definió como clase turista, y está compuesta por; pasajeros que viajen por motivos de turismo, que tengan entre 15 a 50 años (viajan en clase económica, tienen una predisposición y una necesidad de conocer, descubrir, y están abiertos a diferentes posibilidades de esparcimiento). Sin embargo, todo ellos tienen intereses y necesidades de distracción diferentes, pero podemos encontrar puntos en común que los relacionan, por la actividad que están realizando y por el lugar en el que se encuentran, lo cual conforma la base para plantear una forma de ofrecer distracción y entretenimiento a este grupo objetivo. Tomando en cuenta lo anterior, las observaciones de diferentes topologías de entretención y un pequeño ensayo de lo que implica un viaje y todas las sensaciones que este produce en un pasajero, se planteó la propuesta conceptual, la cual es: Capturar un instante y convertirlo en algo sensible, a través de recuerdos visuales y auditivos. Se quiere "regalar" una instancia para dejar un mensaje, encapsular un momento, regalar un saludo. Por qué, porque al hombre le llama mucho la atención la idea de dejar huella, dejar una marca y especialmente cuando viajamos, nos preocupamos de guardar la mayor cantidad de recuerdos deteniendo el tiempo, plasmándolos, atesoramos recuerdos que nos ayudan a viajar, a recordar ya sea a seres queridos o lugares, momentos especiales. En el aspecto formal se propuso un sistema compuesto por módulos, los cuales se definen por un elemento vertical que al plegarse genera el soporte para el usuario y la interfase comunicacional, permitiendo la interacción con la actividad de entretenimiento, manteniendo el contacto visual y auditivo con el entorno, además de cumplir con varios requerimientos formales los cuales se toman en cuenta a partir del usuario, su funcionamiento y el emplazamiento. Cada módulo contiene en su interior una pantalla, la cual se activa al ingresar el número de vuelo, luego el usuario accede a un menú de selección (touch screen), con 3 tipos de mensaje; Mensajes multimedia (video y sonido), fotografía (imagen) o mensaje de texto, una vez realizada la selección el mensaje se envía al destinatario determinado por el usuario, a través de la red de Internet a la cual están conectados cada uno estos módulos. | es |