| dc.contributor.author | Cerda C., Saiz J.L., Villegas L. | es_CL |
| dc.contributor.author | León, Miriam [Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor. Chile] | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2020-08-12T14:11:55Z | |
| dc.date.accessioned | 2020-08-12T19:30:38Z | |
| dc.date.available | 2020-08-12T14:11:55Z | |
| dc.date.available | 2020-08-12T19:30:38Z | |
| dc.date.issued | 2018 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Cerda, Cristian, Saiz, José L., Villegas, Lorena, & León, Miriam. (2018). Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 7-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007 | es_CL |
| dc.identifier.issn | 0716-050X | es_CL |
| dc.identifier.issn | 0718-0705 | es_CL |
| dc.identifier.uri | https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n3/0718-0705-estped-44-03-7.pdf | es_CL |
| dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6956 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objetivo describir el acceso, tiempo y propósito de uso (académico, recreativo y social) de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos. Se examinó, además, si ser usuario académico se asocia con variables sociodemográficas, académicas y aprendizaje autodirigido. El análisis de las respuestas dadas por 546 participantes a cuestionarios reveló elevados niveles de acceso a dispositivos y recursos digitales. Mientras WhatsApp y Facebook concentran un mayor uso social, YouTube es priorizado en uso recreativo y el Buscador de Google en uso académico. Se constató un mayor número de usuarios académicos en las mujeres que en los hombres. Ser usuario académico de tecnologías digitales se relacionó, en cada sexo, con mayores niveles de aprendizaje autodirigido. Estos resultados apoyan la necesidad de preparar más y mejores usuarios académicos que aprovechen las ventajas ofrecidas por las tecnologías digitales, en función de una mejor formación inicial docente. | es_CL |
| dc.description.sponsorship | Este estudio fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, Proyecto FONDECYT N°1191193. | es_CL |
| dc.format.extent | Artículo original | |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
| dc.source | Estudios Pedagogicos, 2018. 44(3): p: 7-22 | |
| dc.title | Acceso, tiempo y propósito de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos | es_CL |
| dc.title.alternative | Access, time and purposes of use of digital technologies in Chilean teacher-training students | en_CL |
| dc.type | Artículo o paper | es_CL |
| umayor.facultad | Facultad de Ciencias | |
| umayor.indizador | COT | |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Esta revista tiene licencia Creative Commons BY | es_CL |
| umayor.indexado | SCOPUS | es_CL |
| umayor.indexado | SCIELO | es_CL |
| dc.identifier.doi | DOI: 10.1590/0103-6440201600127 | es_CL] |
| umayor.indicadores.wos-(cuartil) | Q3 | es_CL |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | 0,27 | es_CL |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | ÍNDICE H: 179 | es_CL |