| dc.contributor | Universidad Mayor. Facultad de Humanidades | es |
| dc.contributor.author | Stefoni, Carolina [Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.contributor.author | Stang, Fernanda | |
| dc.contributor.author | Riedemann, Andrea | |
| dc.contributor.author | Aguirre, Tatiana | |
| dc.date.accessioned | 2020-08-12T22:01:09Z | |
| dc.date.available | 2020-08-12T22:01:09Z | |
| dc.date.issued | 2019-12 | |
| dc.identifier.citation | Stefoni C., Stang, F., Riedemann, A., Aguirre T. (2019): Prácticas docente en escuelas multiculturales: entre la continuidad y la superación del modelo monocultural. Revista Antropología y Procesos Migratorios Nº11: 226-250. Disponible en: http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista11/revista_migrant ro11.pdf | es |
| dc.identifier.issn | 1853-354 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7000 | |
| dc.identifier.uri | http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista11/revista_migrantro11.pdf | es |
| dc.description.abstract | Este artículo tiene por objetivo sistematizar y analizar prácticas que implementan profesores e instituciones escolares en contextos de aulas multiculturales en tres comunas de la Región Metropolitana de Chile, con el objeto de comprender cómo se tematiza y trabaja en torno a las diversidades asociadas centralmente a la presencia de estudiantes migrantes, y si ello apunta, o no, a romper con el modelo monocultural que prima en el sistema escolar chileno. Para ello se utilizó una metodología de carácter cualitativo, con elementos de la investigación acción. Las prácticas analizadas corresponden a dos dimensiones centrales: pedagógicas y de convivencia. En un contexto de ausencia de una política pública integral para el desarrollo de una educación intercultural en contextos migratorios sostenemos, por una parte, que las prácticas implementadas están
fuertemente centradas en la convivencia escolar y en la visibilización de la diversidad cultural, y escasamente en la dimensión pedagógica. Por la otra, planteamos que las prácticas pedagógicas y de convivencia autoreportadas por docentes y directivos no logran tensionar la monoculturalidad del sistema escolar y, por lo tanto, no recogen el principio de interculturalidad contemplado en la normativa sectorial, y menos aún los supuestos que están en la base de la perspectiva intercultural crítica. | es |
| dc.description.sponsorship | Este artículo surge de la investigación “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos”, financiada por el Ministerio de Educación de Chile, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE FX11622, año 2016). Las opiniones que se presentan en esta publicación, así como los análisis e interpretaciones, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del MINEDUC. | es |
| dc.format.extent | PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.subject | Multiculturalismo | es |
| dc.subject | Migración | es |
| dc.title | Prácticas docentes en escuelas multiculturales: entre la continuidad y la superación del modelo monocultural | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.facultad | Facultad de Humanidades | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
| umayor.indexado | Latindex | es |