Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor. Facultad de Humanidadeses
dc.contributor.authorStefoni, Carolina [Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorStang, Fernanda
dc.contributor.authorRiedemann, Andrea
dc.contributor.authorAguirre, Tatiana
dc.date.accessioned2020-08-12T22:01:09Z
dc.date.available2020-08-12T22:01:09Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationStefoni C., Stang, F., Riedemann, A., Aguirre T. (2019): Prácticas docente en escuelas multiculturales: entre la continuidad y la superación del modelo monocultural. Revista Antropología y Procesos Migratorios Nº11: 226-250. Disponible en: http://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista11/revista_migrant ro11.pdfes
dc.identifier.issn1853-354
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7000
dc.identifier.urihttp://www.migrantropologia.com.ar/images/stories/PDF/Revista11/revista_migrantro11.pdfes
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo sistematizar y analizar prácticas que implementan profesores e instituciones escolares en contextos de aulas multiculturales en tres comunas de la Región Metropolitana de Chile, con el objeto de comprender cómo se tematiza y trabaja en torno a las diversidades asociadas centralmente a la presencia de estudiantes migrantes, y si ello apunta, o no, a romper con el modelo monocultural que prima en el sistema escolar chileno. Para ello se utilizó una metodología de carácter cualitativo, con elementos de la investigación acción. Las prácticas analizadas corresponden a dos dimensiones centrales: pedagógicas y de convivencia. En un contexto de ausencia de una política pública integral para el desarrollo de una educación intercultural en contextos migratorios sostenemos, por una parte, que las prácticas implementadas están fuertemente centradas en la convivencia escolar y en la visibilización de la diversidad cultural, y escasamente en la dimensión pedagógica. Por la otra, planteamos que las prácticas pedagógicas y de convivencia autoreportadas por docentes y directivos no logran tensionar la monoculturalidad del sistema escolar y, por lo tanto, no recogen el principio de interculturalidad contemplado en la normativa sectorial, y menos aún los supuestos que están en la base de la perspectiva intercultural crítica.es
dc.description.sponsorshipEste artículo surge de la investigación “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos”, financiada por el Ministerio de Educación de Chile, mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Código Proyecto: FONIDE FX11622, año 2016). Las opiniones que se presentan en esta publicación, así como los análisis e interpretaciones, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del MINEDUC.es
dc.format.extentPDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.subjectMulticulturalismoes
dc.subjectMigraciónes
dc.titlePrácticas docentes en escuelas multiculturales: entre la continuidad y la superación del modelo monoculturales
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.facultadFacultad de Humanidadeses
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoExcepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)es
umayor.indexadoLatindexes


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace