El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Biblioteca del Congreso Nacional de Chile | es |
| dc.contributor.author | Stefoni, Carolina [Centro de Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.contributor.author | Rojas, María Teresa | |
| dc.contributor.author | Riedemann F., Andrea | |
| dc.contributor.author | Stang A., Fernanda | |
| dc.date.accessioned | 2020-08-12T23:43:27Z | |
| dc.date.available | 2020-08-12T23:43:27Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.citation | • Stefoni C., Rojas M.T., Riedemann A., Stang F. (2019) “Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo” En: Desafíos y propuestas para la educación chilena del siglo XXI. Biblioteca del Congreso Nacional. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-956-7629-47-3 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7004 | |
| dc.identifier.uri | https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/78612/3/LIBRO_HORIZONTES_FINAL_5_MARZO.pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://www.bcn.cl/publicaciones/ediciones-bcn/detalle_libro?id=10221.1/78612 | es |
| dc.identifier.uri | https://www.diariomayor.cl/investigacion/1683-lanzamiento-academica-u-mayor-participo-en-libro-que-analiza-los-desafios-del-sistema-educacional-en-chile | es |
| dc.description.abstract | Este capítulo realiza un breve recuento sobre avances en materia de política pública y realiza una serie de recomendaciones para avanzar en la inclusión de la población migrante a partir de los resultados y refexiones de dos proyectos FONIDE: “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos” e “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar
un escenario sin copago y selección escolar”. Las recomendaciones están orientadas a la institución ministerial, la Agencia de Calidad de la Educación, la dirección y administración de los establecimientos y la comunidad escolar en general. La primera parte del capítulo realiza un breve diagnóstico sobre la situación actual en materia de participación y presencia de niños y niñas
migrantes en el sistema escolar. La segunda parte analiza los avances de políticas y leyes orientadas a la inclusión de estudiantes extranjeros y la distancia entre una valoración declarativa de la diversidad y la implementación de medidas y estrategias efectivas para lograrlo. Finalmente, la tercera parte entrega una serie de recomendaciones para la incorporación y aplicación de un enfoque intercultural en el sistema escolar chileno. | es |
| dc.description.sponsorship | Este capítulo recoge una serie de refexiones y propuestas elaboradas en el marco del proyecto FONIDE FX11622-2016 “Construyendo escuelas interculturales: elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos” (Stefoni, C., Corvalán J., Riedemann A., Stang F.) y el proyecto FONIDE F911429, 2015-2016 “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar” (Rojas, MT; Falabella, A; Alarcon). | es |
| dc.format.extent | 21 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.subject | Educación pública | es |
| dc.subject | Inclusión | es |
| dc.subject | Migración | es |
| dc.subject | Interculturalidad | es |
| dc.title | Interculturalidad en contextos migratorios: desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo | es |
| dc.type | Book chapter | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos