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dc.contributorFacultad de Artes. CIAHes
dc.contributor.authorBieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]
dc.date.accessioned2021-08-30T19:55:47Z
dc.date.available2021-08-30T19:55:47Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationBieletto-Bueno, N. (2020). Sonido, vocalidad y el espacio de audibilidad. Boletín Música, 54, 71. http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/54/p71-91%20Sonido,%20vocalidad.pdfes
dc.identifier.issn0864-0483
dc.identifier.issneISSN: 2305-6428
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7793
dc.identifier.urihttp://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/54/p71-91%20Sonido,%20vocalidad.pdf
dc.description.abstractEn el contexto de las protestas chilenas post octubre 18, la sonificación y musicalización de ciertos espacios por parte de ciertos cuerpos apostados en el espacio público, ocasionó la generación de nuevas cartografías afectivas (Berrens 2016) conducentes a imaginar, o percibir nuevas relaciones sociales (Voegelin 2019). Si bien los distintos escorzamientos y estratificaciones socio-históricas de la escucha (Rivas 2019), nos anclan a la cultura y las sociedades en las que aprendimos a escuchar, también es cierto que las experiencias aurales situadas en contextos socio-políticos particulares permiten imaginar mundos de posibilidades abiertas, cuestionando, o incluso contrariando la normatividad y el orden jurídico vigentes. Así ocurrió el 4 de diciembre del 2019, cuando diez mil mujeres apostadas en el frontis del Estadio Nacional de Chile, vocalizamos la performance anti-patriarcal «Un violador en tu camino» convocada por el colectivo de actrices chilenas Las Tesis. Usando esta performance como referente empírico, este texto de reflexión se vale del conocimiento generado por los estudios del sonido y aurales, para presentar un argumento sobre el tránsito del espacio de «aparición» pública (Arent, 1958; Butler 2011, 2020; Segato, 2016), al espacio de «audibilidad» pública y el papel de ésta última en la conformación de las subjetividades políticas. El sustento teórico se erige en el trabajo de autores como Steven Feld, (2015), Adriana Cavarero (2018), Brandon LaBelle (2019), Ana Ochoa Gautier (2006 y 2015) o Salome Voegelin (2019) para argumentar a favor de las ontologías sónicas y vocales de la interdependencia. Como conclusión, se desprende que la experiencia aural/vocal/sensorial propiciada por este evento performático masivo, así como sus formas de dispersión mediática habilitaron la movilización de recuerdos y sentimientos asentados en lo más profundo de las subjetividades femeninas, reacomodando los sentidos y las emociones, e incluso asistiendo procesos de restauración moral. Sostengo finalmente que el sonido y sus resonancias permiten ampliar las bases de la teoría política, deslizándolas desde el espacio de lo visible hacia el dominio de lo audible.es
dc.format.extent21 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherCasa de Las Américases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleSonido, vocalidad y el espacio de audibilidad pública. El caso de la performance «Un violador en tu camino» por Las Tesis Senior en el Estadio Nacional de Chilees
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoLicence CC BYes


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