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dc.contributorElsevier Españaes
dc.contributor.authorAllende Núñez, Felipe Alejandro [Chile. Universidad Mayor]
dc.contributor.authorValdés-González, Héctor
dc.contributor.authorReyes-Bozo, Lorenzo
dc.date.accessioned2021-11-12T21:37:17Z
dc.date.available2021-11-12T21:37:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNúñez, F. A. A., Valdés-González, H., & Reyes-Bozo, L. (2019). Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica. Educación Médica, 20, 39-44.es
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.otherScopus: 2-s2.0-85045535420
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8134
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2017.12.008
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300834
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta de examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de pregrado de manera de adaptar mejor este evento evaluativo a la propuesta curricular por competencias. Este tipo de examen permite evaluar aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales basándose en múltiples estaciones evaluativas y se caracteriza por tener mayor objetividad en la medición de lo que los estudiantes realmente saben hacer y aplicar al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo propone un esquema de examen clínico objetivo estructurado, formulado sobre la base de los resultados obtenidos mediante una metodología cualitativa, entendida como un modelo teórico conceptual que se sintoniza a través de entrevistas semiestructuradas efectuadas a docentes y directivos de la escuela universitaria. Los resultados permiten estructurar una propuesta basada en ocho estaciones de evaluación que deben incluir necesariamente los aspectos cognitivos y procedimentales ponderados en forma equilibrada. La utilización de este modelo de evaluación constituye una estrategia más efectiva para la certificación de las competencias de egreso con foco en docencia universitaria de pregrado. Sin embargo, la adopción de la propuesta presenta cierta resistencia de cara a los métodos tradicionales. También requiere considerar la componente económica en su implementación, aunque cuando está bien diseñado, entre los efectos positivos también destaca que el resultado obtenido no se distorsiona mejorando el proceso evaluativo global.es
dc.format.extent6 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titlePropuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médicaes
dc.title.alternativeObjective structured clinical examination as final evaluation of competencies in the medical technology degreees
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.politicas.sherpa/romeoEsta obra está protegida bajo licencia de copyrightes
umayor.indexadoScopuses
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2017.12.008
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 13 H
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0.29


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