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dc.contributorDirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorCastillo Carniglia, Álvaro, prof. guíaes
dc.contributor.authorDinamarca Aravena, Katherine Andrea
dc.date.accessioned2023-03-28T17:01:31Z
dc.date.available2023-03-28T17:01:31Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationDinamarca Aravena, Katherine Andrea (2022). Rol de profesionales asistentes de la educación y política pública con enfoque inclusivo en Chile. (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8854es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8854
dc.descriptionTesis para optar al Grado de Doctora en Políticas Publicases
dc.description.abstractEl enfoque inclusivo es tendencia mundial y desafía a los países a diseñar políticas que permitan el acceso, permanencia y progreso de todos los y las estudiantes al currículo regular, entendiendo que la inclusión es un derecho humano. Para conseguirlo, se incorporan asistentes de la educación para apoyar a profesores y responder a las necesidades de un estudiantado diverso. Chile, es uno de los países que formaliza la incorporación de fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales a las escuelas. Un set de políticas educativas indica el rol y funciones que estos profesionales desempeñarán, y se les conoce como profesionales asistentes de la educación. A nivel global, existe variada evidencia respecto a cómo los profesores perciben su rol dentro de las escuelas inclusivas, se describen ampliamente los factores que lo facilitan, así como también las barreras que existen para su trabajo. Entre estas últimas destacan la formación profesional, las condiciones laborales y las características de las escuelas inclusivas como barreras para el desempeño de profesores en el enfoque inclusivo. Sin embargo, el conocimiento de los profesionales asistentes es aún incipiente a nivel global, encontrándose en una zona gris de conocimiento que es necesario develar porque son actores relevantes en el proceso de inclusión ya que influyen en la trayectoria educativa de un estudiante. Por esta razón, este documento presenta una investigación de diseño mixto exploratorio secuencial que responde a las siguientes preguntas: ¿Como perciben los profesionales asistentes de la educación el rol que la política ha definido para su desempeño en las escuelas inclusivas en Chile? ¿Cuáles son los factores que facilitan o entorpecen su labor? El documento presenta una investigación pionera en la temática porque ofrece un análisis sobre el rol definido para fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales observando la formación profesional, las condiciones laborales y las características del entorno educativo en el cual se desempeñan en las escuelas con programas de integración escolar en Chile. La investigación presenta un diseño mixto exploratorio secuencial. Se realizaron entrevistas (N=52) y se aplicó un cuestionario (N=474) a través del método Respondent Driven Sampling a profesionales asistentes que se desempeñan en programas de integración escolar en Chile. Los resultados de ambas fases convergen y se muestran en un set de cuatro artículos que evidencian que el rol definido no es adecuado ni pertinente a las necesidades de las escuelas y los estudiantes (48% de los encuestados) y que difiere del ejercicio del rol1. Este último emerge como una entidad diferente al rol definido por la política, que parece ser más eficiente y completo para responder a las necesidades de los estudiantes, los profesores y la comunidad educativa. De acuerdo con los resultados, serían las características del contexto educativo las que motivarían a los profesionales a realizar más y distintas actividades a las del rol definido, en un intento de responder a los requerimientos de los estudiantes y la comunidad educativa. La realización de estas actividades cristalizaría la percepción de las condiciones laborales. Los profesionales reconocen que la formalización contractual colabora con la estabilidad laboral, sin embargo, la falta de recursos y de tiempo son al parecer dos recursos que tensionarían el rol definido y el ejercicio del rol (60% de los encuestados). En cuanto a la formación profesional, esta tensionaría el rol definido y el ejercicio del rol ya que es insuficiente para cumplir con las funciones que define la política (48% de los encuestados). Además, existiría una dicotomía entre el rol definido y la formación de pregrado y seria la formación de postgrado la que permitiría conciliar las barreras presentes (88% de los encuestados). Dado que los artículos se han enviado a revistas de corriente principal, es posible que exista información que se repita, especialmente la vinculada a los métodos de investigación. Los hallazgos de la investigación conversan con diversa literatura que indica tensiones en el rol de fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales educativos en distintas partes del mundo, así como también con diversa literatura que analiza el efecto de las políticas educativas en el rol de profesores en las escuelas. Las percepciones de los profesionales en torno a la formación profesional muestran por primera vez en el país, las necesidades de formación que requieren los profesionales (87% de los encuestados), lo que devela la importancia de continuar investigando la arista y reflexionar la pertinencia de elaborar un perfil educativo para estos profesionales. Los resultados del análisis de las condiciones laborales en tanto ofrecen una oportunidad para continuar investigando. Los profesionales reportaron una fuerte carga laboral. Abordar el estudio desde una perspectiva de salud ocupacional es crucial, porque la evidencia internacional no solo habla de problemas de salud mental, sino que, además, de deserciones al sistema educativo que está dejando a las escuelas sin profesionales que apoyen al profesor. A la fecha, no se sabe cuáles son los mecanismos que operan tras la baja por problemas de salud en estos profesionales y como se gestionan reemplazos para dar continuidad a las intervenciones que reciben y requieren los estudiantes con NEE. Dado que los contextos educativos tienen otras necesidades que no son cubiertas a través del rol definido, los profesionales realizarían en promedio ocho funciones más, lo que sobrecarga su labor. Por lo tanto, es conveniente profundizar sobre los factores descritos ya que la evidencia podría alentar cambios estructurales que, al parecer las escuelas, y en especial los profesionales estudiados requieren con urgencia. Por último, esta investigación aporta con la utilización de un novedoso método de muestreo que resuelve el problema de acceso a poblaciones difíciles de alcanzar para implementar un método de muestreo convencional, lo que podría ser de interés para investigadores y profesionales del área interesados en ampliar conocimientos y experiencias en métodos de muestreo no convencionales.es
dc.format.extent299 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleRol de profesionales asistentes de la educación y política pública con enfoque inclusivo en Chilees
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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