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dc.contributorUniv Mayor, Fac Ciencias Sociales & Artes, Carrera Arquitectura Temuco, Chilees
dc.contributor.authorPaydar, Mohammad [Univ Mayor, Fac Ciencias Sociales & Artes, Carrera Arquitectura Temuco, Chile]
dc.contributor.authorRodríguez, Gonzalo [Univ Mayor, Fac Ciencias Sociales & Artes, Carrera Arquitectura Temuco, Chile]
dc.contributor.authorFard, Asal Kamani
dc.date.accessioned2024-01-15T16:29:18Z
dc.date.available2024-01-15T16:29:18Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationCariño Huerta, Gloria, & Fuentes Flores, César M.. (2022). Movilidad inteligente en la creación de valor público para usuarios del Metrobús en la Ciudad de México. Revista de urbanismo, (46), 40-56. https://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2022.64500es
dc.identifier.issn0717-5051
dc.identifier.otherWOS:000822332000005
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9234
dc.identifier.urihttps://www.scielo.cl/pdf/ru/n46/0717-5051-ru-46-00040.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.5354/0717-5051.2022.64872
dc.identifier.urihttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/64872
dc.description.abstractResumen: Caminar es el modo de desplazamiento más sostenible y apropiado en tiempos de pospandemia, especialmente, en las ciudades de tamaño medio. Sin embargo, la movilidad peatonal se ha reducido significativamente durante las últimas décadas en Temuco, Chile. A este respecto, el estudio tiene como objetivo examinar la contribución de factores sociodemográficos, de entorno familiar activo, de densidad de población y de la densidad residencial en la merma observada. Los factores mencionados se examinan en función del propósito que motiva los viajes a pie, aspecto que ha sido destacado en investigaciones anteriores que han abordado el tema. El estudio utilizó los resultados de la Encuesta Origen Destino 2013 (Secretaría de Planificación del Transporte [Sectra], 2014), en Temuco, relacionando datos con su localización a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El análisis de las variables arrojó como resultado la correlación entre mayor movilidad peatonal y familias de bajos ingresos. En esa línea, se encontraron asociaciones entre una mayor movilidad peatonal y factores sociodemográficos, como la edad, género, disponibilidad de licencia de conducir y posesión de vehículos en el hogar, entre otros. Además, se hallaron igualmente relaciones con un entorno familiar activo y con la densidad residencial. Estos hallazgos pueden aportar contenidos a la actual discusión en política urbana, en especial, al identificar la conjugación de factores que inciden con mayor peso en el incremento de la caminata como forma de desplazamiento en la ciudad.es
dc.format.extent17 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIV CHILE, FAC ARQUITECTURA & URBANISMOes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleMovilidad peatonal en Temuco, Chile: contribución de densidad y factores sociodemográficoses
dc.title.alternativePedestrian mobility in Temuco, Chile: The contribution of density and socio-demographic factorses
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoScieloes
dc.identifier.doi10.5354/0717-5051.2022.64500
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 5
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0,21


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