La trama abstracta: Paulina Brugnoli y el tapiz del Museo de arte Contemporáneo
Fecha
2021-12Autor
Maza, Josefina de La [Universidad Mayor, Centro de Investigación en Artes y Humanidades, CIAH, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
A principios de 1969, un tapiz tejido por Paulina Brugnoli fue adquirido por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. La pieza forma parte de la colección de artes aplicadas, un conjunto de objetos que además de textiles incluye metales esmaltados y cerámicas. Los objetos que forman parte de esta colección no han sido examinados en profundidad -así como tampoco la colección ha sido estudiada como conjunto-. El objetivo de este texto es dar cuenta de algunos aspectos asociados a la categoría de artes aplicadas, con el fin de promover una reflexión sobre las dificultades de investigar estos objetos desde la perspectiva de la historia del arte. De modo particular, este artículo revisará, como estudio de caso, los aspectos formales y técnicos del tapiz de Brugnoli, tejido poco después de que su autora egresará de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, y su historia de exhibición.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9260https://www.scielo.cl/pdf/revista180/n48/0718-669X-revista180-48-66.pdf
http://dx.doi.org/10.32995/rev180.num-47.(2021).art-912
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