| dc.contributor | Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.contributor.author | Sartori, Mariana | |
| dc.contributor.author | Ortiz, Carolyn [Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.contributor.author | Pizarro, Paulina | |
| dc.contributor.author | Jauck, Daniela | |
| dc.contributor.author | Stein, Alejandra | |
| dc.contributor.author | Alam, Florencia | |
| dc.contributor.author | Rosemberg, Celia | |
| dc.contributor.author | Peralta, Olga | |
| dc.contributor.author | Strasser, Katherine | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-17T21:32:15Z | |
| dc.date.available | 2024-01-17T21:32:15Z | |
| dc.date.issued | 2021-05 | |
| dc.identifier.citation | Sartori, Mariana, Ortiz, Carolyn, Pizarro, Paulina, Jauck, Daniela, Stein, Alejandra, Alam, Florencia, Rosemberg, Celia, Peralta, Olga, & Strasser, Katherine. (2021). Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial. Psykhe (Santiago), 30(1), 1-16. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317 | es |
| dc.identifier.issn | eISSN 0718-2228 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9307 | |
| dc.identifier.uri | https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v30n1/0718-2228-psykhe-00108.pdf | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317 | |
| dc.description.abstract | El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente. | es |
| dc.format.extent | 16 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial | es |
| dc.title.alternative | Initiation, Response, and Follow-Up Sequences in Play Situations and Story Reading in Preschool | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| dc.identifier.doi | 10.7764/psykhe.2019.22317 | |