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dc.contributorEscuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chilees
dc.contributor.authorSartori, Mariana
dc.contributor.authorOrtiz, Carolyn [Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorPizarro, Paulina
dc.contributor.authorJauck, Daniela
dc.contributor.authorStein, Alejandra
dc.contributor.authorAlam, Florencia
dc.contributor.authorRosemberg, Celia
dc.contributor.authorPeralta, Olga
dc.contributor.authorStrasser, Katherine
dc.date.accessioned2024-01-17T21:32:15Z
dc.date.available2024-01-17T21:32:15Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationSartori, Mariana, Ortiz, Carolyn, Pizarro, Paulina, Jauck, Daniela, Stein, Alejandra, Alam, Florencia, Rosemberg, Celia, Peralta, Olga, & Strasser, Katherine. (2021). Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial. Psykhe (Santiago), 30(1), 1-16. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317es
dc.identifier.issneISSN 0718-2228
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9307
dc.identifier.urihttps://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v30n1/0718-2228-psykhe-00108.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317
dc.description.abstractEl lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente.es
dc.format.extent16 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherEscuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chilees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleSecuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Iniciales
dc.title.alternativeInitiation, Response, and Follow-Up Sequences in Play Situations and Story Reading in Preschooles
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
dc.identifier.doi10.7764/psykhe.2019.22317


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