El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.contributor.author | Martínez, Jaime [Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-17T22:39:05Z | |
| dc.date.available | 2024-01-17T22:39:05Z | |
| dc.date.issued | 2020-12 | |
| dc.identifier.citation | Martínez, Jaime. (2020). Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional. Calidad en la educación, (53), 147-181. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.778 | es |
| dc.identifier.issn | eISSN 0718-4565 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9312 | |
| dc.identifier.uri | https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n53/0718-4565-caledu-53-147.pdf | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.778 | |
| dc.description.abstract | Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño laboral, considerando el nuevo escenario aportado por la nueva carrera docente implementada en Chile 2016. Para esto se empleó un cuestionario de autoaplicación, trabajado a través de matrices de análisis de textualidades, que, posteriormente, fueron interpretadas y descritas. Los principales hallazgos informan que temas como “acreditación universitaria”, “vinculación con el medio” e “investigación” no son manejados suficientemente por los estudiantes. Asimismo, sus percepciones son críticas respecto de las metodologías empleadas por los docentes universitarios en relación con el mundo de la escuela. No obstante, valoran (en el caso de dos de las universidades participantes) que haya prácticas tempranas que permiten constatar la vida de la profesión docente y la vocación profesional. En síntesis, el contraste con el mundo de la escuela lleva a los jóvenes a problematizar y discutir su formación, correlacionándola con el actual escenario de la carrera docente, su sentido y su proceso. | es |
| dc.format.extent | 35 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional | es |
| dc.title.alternative | Perceptions of a group of 4th and 5th year pedagogy students from 3 universities in Santiago of Chile, regarding their training and professional future | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.indexado | Scielo | es |
| dc.identifier.doi | 10.31619/caledu.n53.778 | |
Vista simple de metadatos