Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Chilees
dc.contributor.authorUndurraga, Rosario
dc.contributor.authorSimbürger, Elisabeth
dc.contributor.authorMora, Claudia [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-01-18T01:57:14Z
dc.date.available2024-01-18T01:57:14Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.citationUndurraga, Rosario, Simbürger, Elisabeth, & Mora, Claudia. (2021). Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia. Polis (Santiago), 20(59), 12-38. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594es
dc.identifier.issneISSN 0718-6568
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9318
dc.identifier.urihttps://www.scielo.cl/pdf/polis/v20n59/0718-6568-polis-20-59-12.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594
dc.description.abstractLa relación entre vida personal y trabajo se ha hecho evidente durante la pandemia del COVID-19: trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidados, vida personal y familiar coexisten en el mismo espacio y tiempo. El trabajo inundó los espacios del hogar y reubicó al teletrabajo en el centro del mundo de lo doméstico. Esta investigación cualitativa analiza la experiencia de teletrabajo bajo pandemia para académicas en Chile. A través de entrevistas foto-provocadas a una muestra de 15 académicas de universidades del norte, centro y sur de Chile, el artículo aborda la neutralidad institucional universitaria respecto al género como una estructura que profundiza desigualdades y excluye a académicas con responsabilidades de cuidado. Los resultados muestran una intensificación y extensión de la jornada online, una sobrecarga de trabajo reproductivo, simultaneidad de tareas, vulnerabilidad emocional y soledad, aunque para algunas académicas el trabajo a distancia también ha significado mayor concentración y flexibilidad laboral. Las variadas condiciones afectan profundamente la experiencia de teletrabajo, el bienestar y las posibilidades de generación de conocimiento y productividad científica. Ante la diversidad de realidades en relación al teletrabajo durante la crisis sanitaria, se plantea la necesidad urgente de políticas institucionales con perspectiva de género.es
dc.format.extent27 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDERes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleDesborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemiaes
dc.title.alternativeOverflow and despair versus flexibility and concentration: Academic teleworking and gender in times of pandemices
dc.title.alternativeExcesso e desespero versus flexibilidade e concentração: Teletrabalho acadêmico e gênero em tempos de pandemiaes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoScieloes
dc.identifier.doi10.32735/s0718-6568/2021-n59-1594


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace