El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.contributor.author | Rojas Fabris, María Teresa | |
| dc.contributor.author | Salas, Natalia | |
| dc.contributor.author | Rodríguez, José Ignacio [Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.date.accessioned | 2024-01-18T02:19:52Z | |
| dc.date.available | 2024-01-18T02:19:52Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.identifier.citation | Rojas Fabris, María Teresa, Salas, Natalia, & Rodríguez, José Ignacio. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento educativo, 58(1), 1-12. https://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6 | es |
| dc.identifier.issn | 0717-1013 | |
| dc.identifier.issn | eISSN 0719-0409 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9321 | |
| dc.identifier.uri | https://www.scielo.cl/pdf/pel/v58n1/0719-0409-pel-58-01-00106.pdf | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.6 | |
| dc.description.abstract | El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas. | es |
| dc.format.extent | 12 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia | es |
| dc.title.alternative | School Principals Faced to the School Inclusion Law in Chile: Between Engagement, Conformity and Resistance | es |
| dc.type | Animation | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| dc.identifier.doi | 10.7764/pel.58.1.2021.6 | |
Vista simple de metadatos