Show simple item record

dc.contributorUniversidad Mayor, Chilees
dc.contributor.authorSpencer Espinosa, Christian [Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), Facultad de Artes, Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-01-18T16:16:44Z
dc.date.available2024-01-18T16:16:44Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.citationSpencer Espinosa, Christian. (2021). PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN. Neuma (Talca), 14(1), 31-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892021000100031es
dc.identifier.issn0718-7017
dc.identifier.issneISSN 0719-5389
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9330
dc.identifier.urihttps://www.scielo.cl/pdf/neuma/v14n1/0719-5389-neuma-14-01-31.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892021000100031
dc.description.abstractEl siguiente artículo analiza la presencia de los conceptos origen, etnia, nación, imaginario y género en el canon discursivo de la cueca chilena. El objetivo es mostrar, por un lado, el modo en que estos conceptos constituyen categorías analíticas que no sólo están presentes en los textos más importantes sobre el género, sino que también ayudan a construirlo. Por otro lado, quiero hacer notar el crecimiento de las ideas de imaginario y género cuya presencia constituye un elemento renovador y un vector de futuro para el estudio académico y etnográfico del género. Para desarrollar estas ideas recurro al concepto de canon discursivo y lo aplico al caso de la cueca, separando los textos según su enfoque. Analizo también el contenido implícito de algunas de las categorías mencionadas (autenticidad, mestizaje, nacionalismo) y el modo en que ha contribuido a esencializar la idea de cueca como género unitario e inmutable. Baso mi análisis en los conceptos de categoría textual (Castelo Branco 2008) y canon discursivo (Spencer 2009), así como en la diferencia entre historia como discurso (narración) e historia como saber de Chartier (2007).es
dc.format.extent26 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Talca. Escuela de Músicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titlePRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓNes
dc.title.alternativeMAIN AREAS OF STUDY OF THE CHILEAN CUECA: AN UPDATEes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoScieloes
dc.identifier.doi10.4067/S0719-53892021000100031


Show simple item record



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace