Manual para la formación de valores
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
Este Manual ha sido elaborado para ayudar a los estudiantes de la Facultad de Educación a desarrollar en sí los valores que ellos, más adelante, procurarán desarrollar en sus futuros alumnos. Siendo los valores algo muy personal, constituyen, sin embargo, un consenso social necesario para poder convivir humana, civilizada y democráticamente en paz. Hay conciencia de que un buen profesor o profesora no es solamente quien domina su materia y el arte de enseñar, sino aquel que lo hace con el ejemplo de una vida moralmente íntegra. Es decir, aquel docente que es auténtico, respetuoso, empático y solidario. Porque un instructor enseña lo que sabe; más un maestro enseña lo que es. En otras palabras, un buen maestro es quien encarna en sí los valores que toda buena educación, y como primera prioridad, debiera desarrollar en sus estudiantes. Este Manual quiere ser un aporte para esta noble misión. El Marco Curricular de la Educación Escolar que rige actualmente en el país se propone, como orientación fundamental, que los estudiantes de todos los niveles se desarrollen como jóvenes libres y socialmente responsables, sabiendo vivir como ciudadanos en democracia. Para ello es muy importan que desarrollen en sí los valores necesarios para la vida personal y cívica, particularmente los valores de libertad, justicia, igualdad, respeto, solidaridad y tolerancia, y los demás conocidos como los derechos humanos fundamentales. También a nivel universitario hay creciente conciencia de mirar la formación en valores con una mirada prospectiva y estratégica.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.