El debate: una estrategia de aprendizaje válida para desarrollar competencias sociales en alumnos de NML y NM2
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Buscaglione Scheel, Vivianna Andrea
Vera Bravo, Marcelo Alexis
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El proceso enseñanza aprendizaje es extremadamente complejo. Las tendencias actuales en educación plantean el desafío de lograr en la educación formal el desarrollo de personas integrales formadas en competencias. El renovado modelo educativo que ha llevado a gobiernos y organismos internacionales a promover reformas educacionales que adopten este nuevo enfoque en los procesos de formación escolar, profesional y de capacitación laboral, educar o formar en competencias, dentro de los cuales se encuentra la reforma efectuada en la educación chilena. Por las nuevas exigencias del sistema de enseñanza aprendizaje se hace necesario encontrar estrategias que permitan desarrollar en los alumnos chilenos competencias que los preparen para la vida. Dentro del marco del desarrollo de competencias, aparecen como especialmente importantes las competencias sociales para lograr una educación eficiente, articulando escuela y trabajo y preparando alumnos que como adultos participen activamente en la sociedad. Dentro de este nuevo contexto, se hace necesarios encontrar y generar mecanismos y estrategias para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, no limitados a contenidos conceptuales y procedimentales, sino ampliando el abanico de lo que se enseña en las escuelas actuales. Este seminario de título pretende ser precisamente una herramienta para favorecer un aprendizaje más completo e integral, mediante el desarrollo de competencias. Para lograr nuestro propósito, se inicia con el planteamiento del problema, especificando los objetivos generales y específicos que nos hemos propuesto. Luego, se analiza el contexto actual de la educación chilena, enmarcándose en ella el tema del desarrollo de las competencias, gran desafío que plantea a todos los profesores nuestro sistema educacional. A continuación, se realiza el análisis del concepto, clasificación y metodología del debate, ya que es a través de esa estrategia que proponemos el desarrollo de competencias en los alumnos. Entregamos luego una propuesta concreta para realizar debates en los colegios, incluyendo recomendaciones metodológicas y pautas de evaluación. Dentro de éstas, hemos incluido dos: una para evaluar a los participantes en la actividad y otra que busca dilucidar si la actividad cumplió con su propósito inicial, esto es, el desarrollo de competencias en los alumnos. La metodología utilizada para este trabajo ha sido básicamente la investigación documental. Se ha puesto especial énfasis en buscar dilucidar el concepto de competencias y de competencias sociales, pues aún se aprecia gran confusión y diversidad de opiniones en tomo a ellos. Una vez que se contó con numerosa información, hemos procedido a resumir las opiniones y/o aspectos más relevantes para luego elaborar conclusiones propias. La propuesta metodológica que se incluye ha sido elaborada por los autores y aplicada por ellos en la práctica docente, utilizando como fuente las experiencias del Ministerio de Educación y de la Universidad Diego Portales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.