La ambientación como recurso de anticipación en la narrativa de las películas de animación
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Resumen
Este ensayo analiza un recurso anticipativo de la narrativa en películas de animación: la ambientación. Para ello, utilizamos de foco de investigación el color, aplicado de acuerdo a la investigación Psicología del color de la científica social Eva Heller y la composición, teóricamente establecida en The Noble Approach de Tod Polson. Analizamos los diferentes componentes de la ambientación, en cumplimiento del recurso narrativo llamado en inglés “foreshadowing”, de las siguientes películas de animación: Los Increíbles de Disney, Anastasia y Spiderman into the Spider verse. Nuestro objetivo fue demostrar la importancia de los códigos visuales implementados en la ambientación, como recurso anticipativo en la narrativa de las películas seleccionadas. Los resultados evidenciaron un conjunto de similitudes en base a nuestro marco teórico, demostrando que el color, la utilización de líneas rectas o curvas y las estructuras geométricas, comprenden un lenguaje que transmite y anuncia tanto emociones como contextos, brindando lecturas de interpretación que responden a la narrativa de forma anticipada.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.