La reinvención del género western y la reinterpretación del viaje del héroe a través de la metaficción: un análisis al filme Rango (Verbinski, 2011)
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2024-07Autor
Alfaro Sáez, Nikkita Sabrina
Navarrete Aguilar, Amaro
Vidal Labra, Francisco Javier
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Rango, el filme de 2011 ganador del Óscar, nos entrega una fresca propuesta sobre cómo abordar el viaje del héroe y el género western usando la animación como un medio para lograrlo, es en base a esto que nos preguntamos qué innovaciones aporta y cómo las aplica. Para esto, se analizó la película con un enfoque cualitativo, definiendo en primer lugar el viaje del héroe o monomito, y también definiendo el género western, para luego pasar a cotejar el filme en relación con ambos conceptos, cómo los representa y reinventa estructuras y tropos comunes para el espectador. Como resultado se obtuvo que Rango revaloriza y redefine estos clásicos arquetipos y estructuras, utilizando la comedia y la introspección como herramientas narrativas, dialogando con el espectador a través de la metaficción y tomando consciencia de que el filme es un filme, lo cual abre las puertas a más historias que pueden contarse de forma creativa, usando tanto elementos clásicos como también la animación de por medio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.