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      Nombre de los autores
      L'Huissier Escobar, Paola [Chile. Universidad Mayor] [1]
      La crianza de ciervos es una actividad pecuaria poco común y nueva en muchos países, destacándose a nivel mundial a Nueva Zelanda como el mayor exportador de carne de ciervo hacia el mercado europeo especialmente Alemania y Francia. Por su parte ha presentado también un rápido crecimiento en Estados Unidos. El mercado de la carne de ciervo es aún incipiente en nuestro país concentrándose principalmente en restoranes y hoteles de "elite" ubicados en Santiago y hoteles de las regiones de mayor turismo dentro de Chile, en atención a que todos estos lugares son concurridos por personas que pertenecen al estrato socioeconómico altos ABC 1. Nuestro país posee muy buenas características edafoclimáticas para la adaptación y explotación del ciervo, especialmente en la zona sur. La exportación todavía se ve lejana, debido a que los productores de ciervo en Chile no disponen de una masa crítica adecuada, ni de regulaciones que la favorezcan. El principal producto de la explotación de ciervo es la carne, luego las cornamentas y en menor grado la piel. La carne de ciervo se distingue entre los productos cárneos por tener uno de los niveles más bajos de grasa y colesterol. Es tan magra como las carnes blancas, y su contenido de colesterol es más bajo que el de la carne de pollo y similar a la de pavo. Tales características hacen de la carne de ciervo un producto muy apetecible en los distintos mercados, dada la creciente demanda por productos más saludables que se registran en los últimos años. El volumen de demanda de carne de ciervo vendida durante el año 2001 , fue aproximadamente 5.439 kilos. Desde una perspectiva estratégica al analizar las cinco fuerzas definidas en el modelo de Michael Porter se concluyó que la industria de la carne de ciervo no enfrenta grandes amenazas, lo que la convierte en un negocio de gran atractivo en el cual se debería invertir, apoyado de una estrategia de comercialización agresiva e innovadora que se oriente a crear una marca fuerte que permita posicionar efectivamente la calidad del producto en los segmentos del mercado objetivo. Este propósito se hará mediante la elaboración de una estrategia mixta, la que en una primera etapa se enfocará en los intermediarios, para que conozcan las virtudes y la forma de preparar la carne de ciervo. Esta es una estrategia de push dirigida principalmente a los chef. En una segunda etapa se realizará una estrategia de pull enfocada al consumidor final para que este pida la carne de ciervo en los restoranes y hoteles, logrando incrementar la demanda. La promoción se realizará en forma directa por el envío de cartas de presentación, degustaciones en eventos, ventas en forma personal, y relaciones publicas. En este punto, se busca interesar a grupos de referencia a consumir carne de ciervo. [1]
      La Cuarta [2]
      La Estrategia [5]
      La Estrella de Arica, Chile [1]
      La Estrella de Valparaíso [1]
      La Época [9]
      La Laura Palmer & John Álvarez [Diseño teatral] [1]
      La Laura Palmer [Compañía] [1]
      La Nación [9]
      La problemática energética es un tema de actualidad que se ha transformado en uno de los principales desafíos a nivel mundial, considerando la estrecha correlación entre la demanda energética y el crecimiento económico. Las energías renovables son recursos energéticos propios del país, que ayudarían a reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles y corresponden a una producción de energía limpia, sin emisiones que contribuyen al calentamiento global. Cabe destacar que una central undimotriz no emitiría emisiones durante el periodo de operación, sin embargo durante la construcción y fabricación de componentes se generarían emisiones contaminantes. Una de las energías renovables no convencionales con mayor potencial, en gran parte de nuestro país, pero menos desarrolladas desde el punto de vista tecnológico es la energía undimotriz, que proviene del mar y es específicamente la energía cinética y potencial que contienen las olas. De acuerdo a lo anterior, se hace necesario realizar un estudio que determine la factibilidad técnico-económica de la implementación de una planta de generación de energía undimotriz en Chile [1]
      La Rivera Silva, Paulina Alejandra [1]
      La Rocca, Andrés Pascual [1]
      La Segunda [9]
      La Tercera [22]
      la Tercera [1]
      La Tercera Digital [3]
      La Tercera Digital, Sección Nacional [1]
      La Tercera, Sección Sociales [1]
      Lab Silva, María Paz [1]


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