Descripción de las prácticas de un docente de música a partir del conocimiento pedagógico del contenido: un estudio de casos

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Resumen
Por medio de este estudio de caso, con enfoque etnográfico y cualitativo, se tiene como objetivo explorar las prácticas pedagógicas de un docente de música en el contexto educativo chileno a través del marco teórico del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de Lee Shulman. Las observaciones revelan estrategias como el uso deliberado de oraciones incompletas para fomentar el pensamiento independiente, la aplicación de dicotomías y contrastes para enriquecer la comprensión, y la integración de conocimientos interdisciplinarios. Destaca la importancia asignada al proceso de aprendizaje en espiral de Jerome Bruner, resaltando la necesidad de revisar y profundizar en conceptos a lo largo del tiempo. Este enfoque proporciona una comprensión profunda y contextualizada de la relación entre la teoría pedagógica y la práctica en la educación musical chilena.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.