Sistema de atención al contribuyente del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Estación Central: medición de experiencia de usuarios de la tercera edad

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Fecha
2024Resumen
Ante el envejecimiento progresivo de la población se torna fundamental adaptar los servicios públicos. Esta investigación aborda la problemática de la atención a los contribuyentes de la tercera edad en el Departamento de Catastro de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, con el objetivo de proponer alternativas de mejora orientadas a la experiencia de estos contribuyentes. Para esto, se midió la experiencia de usuario a través de una encuesta a 42 adultos mayores que realizan solicitudes de certificados en el Departamento de Catastro de esta municipalidad. Los resultados revelaron que las principales áreas de insatisfacción se relacionan con la falta de atención preferencial, una infraestructura inadaptada y deficiencias en la tecnologización y virtualización de los procesos, reflejando una brecha significativa entre las expectativas y la calidad del servicio recibido. Se proponen dos principales alternativas de mejora: la modernización y adaptación de las instalaciones junto con la implementación de tecnologías de apoyo específicas para la tercera edad, junto con la importancia de establecer políticas claras de atención preferencial para asegurar un trato digno y prioritario. Finalmente, esta investigación no solo contribuye teóricamente al entendimiento de los derechos de los adultos mayores y la medición de la experiencia de usuario en los servicios públicos, sino que también ofrece insumos prácticos para que la municipalidad de Estación Central y otras instituciones adapten su infraestructura y paradigmas de atención, promoviendo una vejez digna, respetada y participativa.
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