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dc.contributorEscuela de Administración Públicaes
Profesor Guía/Tutordc.contributor.advisorTroncoso, Alejandra, prof. guíaes
Autordc.contributor.authorCeroni Troxler, Alejandra
Fecha registrodc.date.accessioned2025-03-21T17:26:01Z
Fecha disponibledc.date.available2025-03-21T17:26:01Z
Año de Publicacióndc.date.issued2024
dc.identifier.citationCeroni Troxler, Alejandra (2024). Sistema de atención al contribuyente del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Estación Central: medición de experiencia de usuarios de la tercera edad [Proyecto Aplicado de Intervención; Universidad Mayor, Escuela de Administración Pública]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10103es
URL directadc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10103
Descripcióndc.descriptionProyecto Aplicado de intervención para optar al Título de Administrador Público.es
Resumendc.description.abstractAnte el envejecimiento progresivo de la población se torna fundamental adaptar los servicios públicos. Esta investigación aborda la problemática de la atención a los contribuyentes de la tercera edad en el Departamento de Catastro de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, con el objetivo de proponer alternativas de mejora orientadas a la experiencia de estos contribuyentes. Para esto, se midió la experiencia de usuario a través de una encuesta a 42 adultos mayores que realizan solicitudes de certificados en el Departamento de Catastro de esta municipalidad. Los resultados revelaron que las principales áreas de insatisfacción se relacionan con la falta de atención preferencial, una infraestructura inadaptada y deficiencias en la tecnologización y virtualización de los procesos, reflejando una brecha significativa entre las expectativas y la calidad del servicio recibido. Se proponen dos principales alternativas de mejora: la modernización y adaptación de las instalaciones junto con la implementación de tecnologías de apoyo específicas para la tercera edad, junto con la importancia de establecer políticas claras de atención preferencial para asegurar un trato digno y prioritario. Finalmente, esta investigación no solo contribuye teóricamente al entendimiento de los derechos de los adultos mayores y la medición de la experiencia de usuario en los servicios públicos, sino que también ofrece insumos prácticos para que la municipalidad de Estación Central y otras instituciones adapten su infraestructura y paradigmas de atención, promoviendo una vejez digna, respetada y participativa.es
dc.format.extent79 p., PDFes
Idiomadc.language.isoeses
Editordc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
Titulodc.titleSistema de atención al contribuyente del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Estación Central: medición de experiencia de usuarios de la tercera edades
Tipo Documentodc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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