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dc.contributorEscuela de Ingeniería Civil Industriales
dc.contributor.advisorLlanos, Gregorio Renato, prof. guíaes
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Zahira Ayelen
dc.contributor.authorMuñoz Orellana, Byron Antonio
dc.date.accessioned2025-11-19T20:01:30Z
dc.date.available2025-11-19T20:01:30Z
dc.date.issued2025-05-14
dc.identifier.citationDíaz Martínez, Zahira Ayelen y Muñoz Orellana, Byron Antonio (2025). Desafío de innovación: aseguramiento de la carga de cobre metálico en el transporte ferroviario [Proyecto de título; Universidad Mayor, Escuela de Ingeniería Civil Industrial]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10392es
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10392
dc.descriptionProyecto de título para optar al título de Ingeniería Civil Industrial.es
dc.description.abstractSe propone, en el presente informe, un desafío de innovación cuyo objetivo central fue formular e implementar una solución que asegure la carga de láminas de cobre metálico durante su transporte ferroviario entre ETEO y Ventanas, mitigando el riesgo de robos y optimizando los costos operativos. Mediante una metodología centrada en el usuario, se incorporaron herramientas de inmersión como el mapa de empatía, la matriz AEIOU y el diagrama de Ishikawa, con las cuales se identificaron las causas raíz de las vulnerabilidades y se caracterizaron las percepciones y necesidades de los actores clave. A partir de más de cuarenta ideas generadas en sesiones de lluvia de ideas y priorizadas mediante técnicas de SCAMPER y mapas de afinidad, se seleccionaron las tres propuestas con mayor factibilidad técnico-económica: barreras físicas abatibles, monitoreo en tiempo real con drones y reducción de paradas intermedias en puntos críticos. Se desarrolló, posteriormente, un prototipo funcional de la barrera física abatible adaptado a los carros ferroviarios, el cual se validó en campo mediante pruebas piloto, encuestas a early adopters y entrevistas al personal operativo; el prototipo demostró ser intuitivo, eficaz para dificultar el acceso no autorizado y compatible con los tiempos de operación habituales. Complementariamente, se diseñó un tablero de validación de hipótesis y se establecieron indicadores clave de éxito, reducción de robos, percepción de seguridad y mantenimiento de la eficiencia operativo para monitorear el desempeño de la solución en ruta. Desde la perspectiva económico-financiera, el proyecto se evaluó a cinco años mediante un análisis de flujo de caja descontado al 10%, obteniéndose un VAN positivo de $98.168.332 CLP y una TIR de 90,19%, lo que confirma su alta rentabilidad y resiliencia incluso bajo escenarios pesimistas. Finalmente, se enfatiza que este trabajo no solo responde a una necesidad puntual de seguridad, sino que propone un modelo escalable y replicable en otras operaciones logísticas, demostrando que la ingeniería, combinada con un enfoque multidisciplinario y centrado en las personas, es capaz de dar respuesta a problemas complejos del mundo real.es
dc.format.extent97 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleDesafío de innovación: aseguramiento de la carga de cobre metálico en el transporte ferroviarioes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


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