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dc.contributorEscuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorTapia Flores, Franciscoes_CL
dc.contributor.authorTala Rossi, Paolaes_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:16:31Z
dc.date.available2018-05-23T12:16:31Z
dc.date.issued1999es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 1999es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/1134
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero Agronómoes_CL
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo general hacer un seguimiento a tres cursos desarrollados en la Región Metropolitana, por intermedio del SENCE en 1997. Los objetivos específicos fueron: hacer un seguimiento del desarrollo y resultado de tres cursos en gestión empresarial, efectuados en la Región Metropolitana, dictados en Lampa, Buin y Melipilla por INIA, INACAP y Fundación de Vida Rural, respectivamente; determinar los incrementos marginales de conocimiento; calcular las tasas de adopción para las variables más relevantes, en Lampa y plantear un esquema de seguimiento para futuros cursos de capacitación. La metodología empleada contemplo estudiar las propuestas entregadas por cada organismo capacitador, los objetivos de cada uno de ellos, los resultados esperados, las necesidades detectadas, la metodología utilizada en cada curso. Luego se seleccionaron los conceptos teóricos a considerar para el estudio de seguimiento y una muestra al azar del 50% de los agricultores participantes e igual número de testigos, como una forma de contrastar el nivel de conocimiento de ambos grupos; para así calcular el grado de comprensión promedio y el Incremento marginal de conocimiento de concepto en estudio. En el curso realizado en Lampa, se determinó el nivel de adopción de los conceptos más relevantes impartidos en el curso, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas, el que se aplicó a cinco productores, con la finalidad de evaluar la puesta en práctica por parte de los agricultores, de dichos conceptos impartidos en el curso. Los principales resultados indican que: el incremento marginal de conocimiento promedio de los tres cursos fluctuó entre 22,5% y 36,3%, siendo el más alto para Buin y el más bajo para Melipilla, esto es inversamente proporcional al nivel de escolaridad; se obtuvo el 100% de comprensión en los conceptos rentabilidad, ingresos o beneficios, recursos productivos, evaluación de resultados, proyectos de inversión, inversiones, inventarios y Sociedad. En estos conceptos los testigos también evidenciaron grados de comprensión cercanos o iguales al 100%, razón por la cual los tres cursos registran incrementos marginales de conocimiento, para la mayoría de estos conceptos, iguales a 0%. El concepto planificación evidenció puntaje de comprensión promedio de 0,4 en Lampa, mientras que 0,75 en Buin y 0,9 en Melipilla, sin embargo, sólo en Lampa los participantes son, realmente, pequeños productores. Los mayores incrementos marginales de conocimiento se registraron en los conceptos registros de producción, en Lampa un 60% y en Buin un 100%; comercialización, en Buin un 75% y en Melipilla un 62,5%; programación predial con un 100%, también en Buin; planificación en Melipilla con un 75%; costos de producción con 70% y presupuesto con un 60%, ambos en Lampa. La tasa de adopción promedio que se obtuvo en Lampa fue 54,3%; el 100% de adopción se evidenció en registros de producción, tecnologías capturadas y evaluación de resultados, mientras que en grado de asociatividad no hubo adopción (0%). Los resultados del estudio de adopción son coincidentes con los grados de comprensión evidenciados por los agricultores en los tres cursos, puesto que en los conceptos relacionados directamente con gestión empresarial existen bajos grados de comprensión, es aquí donde los cursos deben profundizar y apoyar a los pequeños productores agrícolas. Dado que los cursos no cuentan con un diagnóstico inicial, que permita hacer un seguimiento posterior a ellos, este estudio sugiere una propuesta para poder cuantificar aspectos tales como: incrementos marginales de conocimiento, tasas de adopción e irradiación, impacto y rentabilidad de las inversiones que el estado realiza en capacitación.
dc.format.extent143 h., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectGestión empresariales_CL
dc.subjectProductores agrícolases_CL
dc.subjectCapacitación agrícolaes_CL
dc.subjectDesarrollo rurales_CL
dc.subjectInnovaciones agrícolases_CL
dc.titleSeguimiento de tres cursos en gestión empresarial para pequeños productores agrícolas de la Región Metropolitanaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 1999 T137
umayor.zcode.LocBodegaRMJ5 CJ000198


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