| dc.contributor | Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo de la Universidad Autonoma de Baja California [México] | es_CL |
| dc.contributor.author | Montanares, Elizabeth Gloria [Chile. Universidad Católica de Temuco] | es_CL |
| dc.contributor.author | Junod López, Pablo Antonio [Chile. Universidad Mayor] | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-08-23T00:20:55Z | |
| dc.date.available | 2018-08-23T00:20:55Z | |
| dc.date.issued | 2018 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Montanares, Elizabeth Gloria, & Junod López, Pablo Antonio. (2018). Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 93-103. Recuperado en 21 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100093&lng=es&tlng=es. | es_CL |
| dc.identifier.issn | ISSN 1607-4041 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2466 | |
| dc.identifier.uri | https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1383/1618 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-93.pdf | es_CL |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383 | es_CL |
| dc.description.abstract | Este artículo discute las creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Temuco (Chile). Para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a 12 profesores que imparte en los niveles 4o. y 5o. de una carrera del área de la salud. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada (TF) y se consideró la codificación abierta, de la cual emergió la categoría Creencias y Prácticas de enseñanza, y cuatro subcategorías: 1) Planificación de la enseñanza, 2) Metodología de enseñanza 3) Modelo epistemológico de enseñanza y 4) Microcurrículum. Los resultados del estudio muestran que dentro de las creencias de los profesores sobre la enseñanza, se valoran prácticas que si bien facilitan que el estudiante participe de forma activa en el aula, son rígidas y están limitadas por elementos como la planificación y los programas previamente construidos; por consiguiente, requieren profundizar en el origen de sus creencias y conocimientos pedagógicos para resignificar su quehacer en el aula y mejorar la educación en este nivel. | es_CL |
| dc.description.sponsorship | Este trabajo no declara proyecto(s) ni fondo(s) de financiamiento asociado(s) | es_CL |
| dc.format.extent | ARTÍCULO ORIGINAL | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Ciencias | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es_CL |
| dc.subject | EDUCACIÓN | es_CL |
| dc.title | Creencias y Prácticas de Enseñanza de Profesores Universitarios en Chile | es_CL |
| dc.title.alternative | Teaching Practices and Beliefs of University Teachers in Chile | en_CL |
| dc.type | Artículo o Paper | es_CL |
| umayor.indizador | COT | es_CL |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | "Licencia creative commons BY / http://www.scielo.cl" | es_CL |
| umayor.indexado | SCOPUS | es_CL |
| umayor.indexado | SCIELO | es_CL |
| dc.identifier.doi | 10.24320/redie.2018.20.1.1383 | es_CL] |
| umayor.indicadores.wos-(cuartil) | Q4 | es_CL |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | 0.187 | es_CL |