Creencias y Prácticas de Enseñanza de Profesores Universitarios en Chile
Fecha
2018Autor
Montanares, Elizabeth Gloria [Chile. Universidad Católica de Temuco]
Junod López, Pablo Antonio [Chile. Universidad Mayor]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este artículo discute las creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Temuco (Chile). Para ello se aplicó una encuesta con preguntas abiertas a 12 profesores que imparte en los niveles 4o. y 5o. de una carrera del área de la salud. Para el análisis de los datos se utilizó la metodología de la Teoría Fundamentada (TF) y se consideró la codificación abierta, de la cual emergió la categoría Creencias y Prácticas de enseñanza, y cuatro subcategorías: 1) Planificación de la enseñanza, 2) Metodología de enseñanza 3) Modelo epistemológico de enseñanza y 4) Microcurrículum. Los resultados del estudio muestran que dentro de las creencias de los profesores sobre la enseñanza, se valoran prácticas que si bien facilitan que el estudiante participe de forma activa en el aula, son rígidas y están limitadas por elementos como la planificación y los programas previamente construidos; por consiguiente, requieren profundizar en el origen de sus creencias y conocimientos pedagógicos para resignificar su quehacer en el aula y mejorar la educación en este nivel.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2466https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1383/1618
http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-93.pdf
https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1383
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.