Associação entre práticas de atividade física e desempenho acadêmico de estudantes chilenos do ensino fundamental e médio
Fecha
2018Autor
Souza Lima, Josivaldo de [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Ciencias. Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE)]
Martins, João [Portugal. Universidade de Lisboa]
Marques, Adilson [Portugal. Universidade de Lisboa]
Yáñez-Silva, Aquiles [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Ciencias. Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE)]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico (RA) de estudiantes de enseñanza básica y media de la ciudad de Talca, Chile. Se evaluó a 2.094 niños y adolescentes de ambos sexos (el 52,1% de sexo femenino), de 12 a 19 años (media de edad de 16,1 ± 1,7). La práctica de actividad física fue medida por un cuestionario y el RA por medio de las notas finales desde el 7.° año de enseñanza básica hasta el 4.° año de enseñanza media en las asignaturas de matemáticas, biología, educación física, inglés y castellano. Se llevó a cabo la regresión lineal para evaluar la relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico. Los resultados muestran que la frecuencia en las asignaturas fue del 90%. El promedio de las notas en las asignaturas fue sobre 4 (suficiente para ser promovido). Los escolares del sexo femenino presentaron notas más altas en biología (5,80 ± 0,61; p = 0,001), inglés (5,88 ± 0,65; p = 0,001) y castellano (5,91 ± 0,57; p < 0,001). Más del 75% de la muestra realizaba alguna actividad física, por lo menos, 3 veces a la semana. Cuando visualizamos la puntuación total de la práctica de actividad física, los estudiantes del sexo masculino eran estadísticamente más activos (26,40 ± 6,12; p = 0,001) que las estudiantes del sexo femenino (25,54 ± 5,97) y, cuando asociamos el rendimiento académico con las asignaturas citadas anteriormente, encontramos asociación positiva con la asignatura de matemáticas en el sexo masculino [F(6; 857) = 8,180; p = 0,039; t(857) = 2,068; p = 0,039]. Los resultados de la regresión lineal revelaron asociación entre la puntuación total de actividad física (25,96 ± 6,06) y rendimiento académico en la asignatura de matemáticas apenas en el sexo masculino (β = 0,07), estadísticamente significativo (p = 0,039). La conclusión es que los estudiantes del sexo masculino con mayor puntuación de actividad física poseen mejor rendimiento académico en la asignatura de matemáticas pero no en biología, educación física, inglés y castellano.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2500https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328917300409
https://ac.els-cdn.com/S0101328917300409/1-s2.0-S0101328917300409-main.pdf?_tid=bf49198f-cced-48df-ac4a-2f5548d5c5ff&acdnat=1534871462_299e62fc262317951e162b58dcb6d592
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=0101-3289&lng=en&nrm=iso
https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.028
Coleccion/es a la/s que pertenece:
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