| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Garrido Ibáñez, Juan Carlos, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Faúndez Meléndez, Leoncio José | es_CL |
| dc.contributor.author | Fernández Olivares, Andrés Armando | es_CL |
| dc.contributor.author | Molina Riquelme, Francisco Javier | es_CL |
| dc.contributor.author | Valdés Ulloa, Sergio Enrique | es_CL |
| dc.contributor.author | Vargas Caneo, Sebastián Alex | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:08Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:08Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Faúndez L., Fernández A., Molina F., Valdés S. y Vargas S. (2005). Arreglos instrumentales y vocales en una propuesta de repertorio musical para NM1, NM2, NM3 y NM4. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2933 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2933 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para enseñanza básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | Tradicionalmente la "educación musical" orientaba su metodología a la entrega de conocimientos e información, los cuales eran almacenados por los alumnos en su memoria, por un lapso suficiente como para evaluarse, y luego se olvidaban o no tenían mayor trascendencia en su motivación y formación educacional. Actualmente, en el quehacer de la música escolar, las nuevas tendencias metodológicas4 proponen un alumno activo y participativo, que a través del "hacer música", potencie sus habilidades de expresión musical, instrumental y vocal. El hecho
pedagógico del "vivir la música" por parte del alumno, históricamente se ha visto disminuido desde el punto de vista del material didáctico existente para el trabajo en el aula. Generalmente éste ha sido insuficiente ante la necesidad de un repertorio musical variado, sistemático, contextualizado en el marco de la reforma educacional, y que además favorezca y posibilite el desarrollo de un trabajo de conjunto instrumental y vocal con los alumnos. La labor del docente del subsector de artes musicales, siempre se ha traducido en una constante búsqueda, adaptación y creación de repertorio instrumental y vocal para la asignatura, como una forma de suplir la carencia de un soporte sistematizado y establecido para el subsector de artes musicales, por el estamento superior que rige y ordena la educación chilena. A raíz de esto, es que nos encontramos con tantas formas de "enseñar música", como profesores existen. Es un hecho relevante el dedicar tiempo a la investigación de un problema siempre presente en la educación musical: la falta de un repertorio instrumental y vocal sistematizado para trabajar la expresión musical de los alumnos de la enseñanza media en el aula. Esta inquietud nos convoca para profundizar en el tema. | |
| dc.format.extent | 279 h. : música | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Música--Enseñanza Media | es_CL |
| dc.subject | Música--Estudio e Instrucción | es_CL |
| dc.subject | Arreglos musicales | es_CL |
| dc.title | Arreglos instrumentales y vocales en una propuesta de repertorio musical para NM1, NM2, NM3 y NM4 | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2005 A774i | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00283 | |