Vista simple de metadatos

dc.contributorPedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciatura en Educaciónes_CL
dc.contributor.advisorSan Martín Geldes, Juanita Haydeé, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorContreras Olguin, Karina Geraldines_CL
dc.contributor.authorDonicke Medina, Fritz Augusto Ees_CL
dc.contributor.authorOpazo Pimentel, José Ignacioes_CL
dc.contributor.authorPaz Farfán, Giselle Elizabethes_CL
dc.contributor.authorYañez Leyton, Carolinaes_CL
dc.date.accessioned2018-10-01T16:24:08Z
dc.date.available2018-10-01T16:24:08Z
dc.date.issued2005es_CL
dc.identifier.citationContreras K., Donicke F., Opazo J., Paz G. y Yáñez C. (2005). Arreglos musicales para grupos instrumentales escolares, seleccionados y adaptados a partir del discurso de los alumnos de primer año de enseñanza media de los colegios Salesianos del Area Metropolitana. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2934es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2934
dc.descriptionSeminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.description.abstractAl emprender el diseño de este trabajo y observar las implicancias de este, se pudo dimensionar el nivel del desafío. Esto fundamentalmente por abordar la temática de la adaptación del repertorio musical, acorde a las preferencias personales de los alumnos de primer año medio, de los Colegios Salesianos, de la Región Metropolitana. Hoy por hoy resulta ser una constante preocupación el actualizar materiales de trabajo en todas las áreas del desarrollo humano. No escapa a esta inquietud la educación, que replantea los objetivos perseguidos por nuestro Sistema Educativo, que pretende asegurar la significación del currículum en conexión con la vida de los estudiantes y la relevancia de las políticas de participación ciudadana aplicada a la comunidad escolar. Una de las dificultades que enfrentan los docentes para poner en práctica los contenidos de la Reforma Educacional, es que ésta exige una constante renovación del repertorio y estar en concordante relación con el entorno musical cercano de los alumnos. También el tener consideración sobre los cambios, ya sean físicos y/o psicológicos a los que se ve enfrentado el alumno en esta edad, porque de igual forma son elementos que influyen notablemente en la motivación. Se hace necesario entonces buscar y crear estrategias capaces de estimular el aprendizaje; mediante arreglos musicales basados en las preferencias de los alumnos, para así obtener un mejor acercamiento y validez de la actividad musical. Esta investigación da un primer paso al identificar ciertas tendencias musicales actuales de los alumnos de primer año medio, de los Colegios Salesianos, de la Región Metropolitana. Aquí se entrega una pauta con algunos criterios para el diseño y elaboración de arreglos musicales, lo cual se presenta como una alternativa innovadora y motivadora en el desarrollo musical del adolescente presentando dos formas de arreglos una en versión sencilla y otra versión más elaborada del mismo tema. Este documento consta de: una Introducción y cinco capítulos. El primero de ellos describe la identificación, delimitación y fundamentación del problema. También se plantean en este mismo capítulo, el objetivo general y los diferentes objetivos específicos del seminario. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico que fundamenta y orienta el seminario y de éste mismo se desprende: la reforma y políticas educativas, la calidad de la educación, participación en la educación, participación ciudadana, características biofísicas y psicológicas de los alumnos, influencia de los pares y los medios de comunicación, las artes musicales y la motivación, arreglos y adaptación de repertorio, criterios melódicos, armónicos y timbrísticos de los arreglos musicales. El tercer capítulo presenta la metodología utilizada para elaborar este trabajo: Tipo de investigación, diseño de la investigación, técnicas de recolección de la información, instrumentos recolectores, sujetos de estudio, validez, resultados y análisis de la información y consideraciones éticas. En el cuarto capítulo se presentan los arreglos del repertorio seleccionado. El quinto capítulo corresponde a las conclusiones y proyecciones del estudio. Posteriormente aparece la bibliografía especificando libros, tesis y páginas de Internet. Finalmente, y con el propósito de facilitar la aplicación del material musical en clases, se ha incluido un CD de audio con los arreglos musicales propuestos.
dc.format.extent209 h. + 1 cd romes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectArreglos musicaleses_CL
dc.subjectMusica--enseñanzaes_CL
dc.subjectCancioneses_CL
dc.titleArreglos musicales para grupos instrumentales escolares, seleccionados y adaptados a partir del discurso de los alumnos de primer año de enseñanza media de los colegios Salesianos del Area Metropolitanaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca046 SEM 2005 A774m
umayor.zcode.LocBodegaRMD4 CJ00075


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace