| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mena Keymer, María Isabel, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Keymer Mena, María Isabel, prof. guía | |
| dc.contributor.author | Encina Quezada, Álvaro Fabian | |
| dc.contributor.author | Espinoza Zúñiga, Cristian Rodrigo | |
| dc.contributor.author | Mora Pasquali, Rodrigo Andrés | |
| dc.contributor.author | Navarrete Caro, Sergio Leonardo | |
| dc.contributor.author | Silva Bravo, Diego Patricio | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:09Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:09Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Encina Á., Espinoza C., Mora R., Navarrete S. y Silva D. (2005). Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2950 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2950 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para enseñanza básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | Nuestro actual modelo educacional, contempla para el primer ciclo básico, el subsector de Educación Artística como un espacio común para desarrollar en los niños, tanto las habilidades plásticas como musicales. En la práctica la aplicación de los contenidos propuestos para este nivel se encuentra con bastantes dificultades. El hecho de que no existe un profesor especialista en ambos tipos de arte, y que además muchos docentes no tienen una formación académica en ninguna de estas áreas, dificulta el logro de los objetivos considerablemente. Por otra parte, los contenidos MINEDUC están propuestos en un lenguaje técnico, que requiere conocimientos previos del docente para interpretarse correctamente. Lo anterior sumado a la escasa carga horaria asignada a este subsector, la falta de infraestructura o implementación en muchos establecimientos, el desconocimiento de las metodologías apropiadas para enseñar música y la poca importancia que dan algunos docentes a las áreas artísticas, han gatillado, lo que, a nuestro juicio, es una "Crisis en la enseñanza musical para niños" que afecta a muchos de los colegios de nuestro país. Las recientes teorías acerca de la construcción del conocimiento y la teoría de las inteligencias múltiples son argumento de peso a la hora de considerar la importancia de la educación artística en tempranas etapas de desarrollo, por lo cual, se hace imprescindible que los docentes nos preocupemos de optimizar, de acuerdo con nuestra realidad, la enseñanza de las artes a los niños. Nuestra investigación pretende, siempre en el marco de las artes musicales, determinar las principales falencias que afectan al subsector de educación artística, para así poder vislumbrar algún tipo de solución. | |
| dc.format.extent | 122 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Musica--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Educación Básica | es_CL |
| dc.subject | NB1 | es_CL |
| dc.subject | NB2 | es_CL |
| dc.title | Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2005 D569i | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00283 | |